_
_
_
_
_

Así podrás diferenciar a un autónomo del taxi frente a un intruso

La propuesta se basa en la implantación de matrículas con fondo azul en taxis y vehículos autorizados de transporte de viajeros de hasta nueve plazas.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), mayoritaria en el gremio, ha sugerido una particular forma de frenar el creciente intrusismo en el sector, gravemente azotado por la crisis económica. En concreto, la propuesta se basa en la implantación de matrículas con fondo azul en taxis y vehículos autorizados de transporte de viajeros de hasta nueve plazas.

Esta organización avanza que el gasto que supone el cambio de placas recaería sobre los titulares de los vehículos, motivo por el que insta al Gobierno central, el instrumento normativo para introducir la medida en España, a su aprobación.

Fedetaxi pone como ejemplo de éxito la puesta en marcha de la medida en países como Holanda, por lo que solicitan la modificación del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, que regula el Reglamento General de Vehículos sobre las placas de matrículas.

Ventajas de la propuesta

Entre las ventajas que este colectivo esgrime destaca la facilidad de identificación que el distintivo de fondo azul supondría a los clientes para distinguir los vehículos que operan en el marco de la legalidad. Asimismo, sus integrantes sostienen que facilitaría las labores de inspección de un cuerpo administrativo, que ya ha alertado públicamente de la falta de medios e instrumentos legales para atajar estas malas prácticas.

Del mismo modo, aseguran que la citada placa con fondo azul representaría un elemento disuasorio para quienes practican el intrusismo y una herramienta de control para la policía y los cuerpos de inspección de transporte. Finamente, defienden que la medida favorece la percepción de seguridad de los usuarios, particularmente de los turistas, que saben de esta forma con exactitud si están contratando o no con una empresa autorizada legalmente.

Más información

Archivado En

_
_