_
_
_
_
_
Entre las propuestas está la suspensión voluntaria de contratos para parte de la plantilla

Telefónica y los sindicatos aceleran en el nuevo convenio colectivo

El objetivo es pactar un convenio colectivo único para Telefónica España, Móviles y Soluciones Tendrá una duración de tres años

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y los sindicatos están acelerando en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo. Un marco laboral que en esta ocasión va a cambiar su fórmula al establecerse por primera vez el denominado convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), que integrará a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

En el día de hoy ambas partes van a reunirse en un encuentro en la mesa de negociación del convenio colectivo en el que la operadora podría presentar nuevas ofertas.

Dentro del proceso de negociación del convenio, una de las propuestas que se manejan es la posible implantación de un plan de suspensión individual del contrato de trabajo para parte de la plantilla. Este programa laboral, en el que entrarían trabajadores a partir de los 53 años de edad, se movería dentro de los términos de voluntariedad y universalidad.

Bajo esta fórmula de relación, los empleados se van a su casa a cambio de una reducción del salario. El trabajador mantiene la antigüedad y los beneficios sociales, entre los que figura el seguro médico. La compañía, además, se hace cargo de las cotizaciones de los empleados que se acogen al plan de cara a sus futuras pensiones, y así se evitan cargas para el Estado.

Los trabajadores involucrados y la empresa renovarían esta situación año a año hasta que el empleado alcanzase los 65 años. En términos generales, el trabajador mantiene su relación contractual con la compañía y si lo decide, podría revertirla y reincorporarse.

Esta modalidad de reducción de costes laborales ha sido utilizada ya por algunas empresas españolas entre las que figura Endesa, según indican fuentes sindicales.

En la actualidad, la operadora cuenta con una plantilla de cerca de 28.000 empleados en España: 21.000 trabajadores en Telefónica de España, cerca de 6.000 empleados en Móviles y otras 1.000 personas en Soluciones.

Además, entre los puntos que podrían presentarse en la mesa de negociación figura la posible subida salarial para la plantilla así como el establecimiento de un convenio colectivo a tres años, entre 2015 y 2017. En el anterior convenio de Telefónica de España se fijó una duración de dos años más uno de prórroga.

Entre los puntos que se han tratado en la negociación figura la limitación porcentual del personal fuera de convenio (en la actualidad ronda el 16%).

De igual forma, se tratado la creación de una comisión interempresas para analizar aquellos casos en los que la adscripción al nuevo convenio pudiera provocar un perjuicio económico o profesional. Además, el CEV seguiría siendo el marco laboral en caso de una integración entre empresas.

Dentro de las propuestas, los sindicatos participarán en los procesos de becas que buscan la captación del talento joven.

En los aspectos económicos, en la negociación se ha propuesto la posible percepción del denominado plus de convenio de 200 euros que se abona en la nómina de octubre para todos los empleados incluidos en el CEV, junto con la extensión del complemento de antigüedad para las tres plantillas. La compañía, además, extenderá distintos acuerdos de Telefónica de España, entre los que figura la compensación por festivos locales y autonómicos y ayudas como la escolar e infantil para las tres empresas.

Empresa y sindicatos empezaron el proceso de negociación la pasada primavera, una vez celebradas las elecciones sindicales. Desde entonces, especialmente tras el verano, ambas partes han mantenido una decena de reuniones para acercar posturas en los distintos aspectos. Las intención de la teleco es alcanzar un acuerdo definitivo antes de mediados de noviembre.

En las negociaciones, las referencias han sido el convenio colectivo y la normativa laboral de Telefónica de España, que es la compañía más consolidada por su larga trayectoria en el grupo. El convenio único, que ha sido una demanda de los sindicatos en los últimos años, ha tenido cierta complejidad al ser algo nuevo en Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_