Seat prescindirá de 400 empleados con contrato temporal
La dirección de Seat ha informado este miércoles al comité de empresa de que la compañía prescindirá de los cerca de 400 empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) que actualmente trabajan en la planta de Martorell (Barcelona) y que irán finalizando sus contratos entre este mes y julio de 2016.
Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, hay unos 200 trabajadores que acabarán el contrato en diciembre, mientras que otros 200 irán dejando la planta paulatinamente durante los primeros siete meses del año que viene, cuando cumplan un año desde su contratación, el máximo permitido para mantenerse como empleados de ETT.
Han explicado que para mantener a estos trabajadores en Martorell deberían pasar a formar parte de la plantilla de Seat, lo que la dirección ha rechazado.
Los sindicatos han considerado que es una “equivocación total”, ya que la carga de trabajo de la planta demuestra que, al menos, un centenar deberían pasar a ser trabajadores de Seat.
La automovilística, filial del Grupo Volkswagen, pretende ahorrar unos 100 millones de euros anuales, según han explicado fuentes sindicales, que han señalado que la dirección explicará públicamente este plan de reducción de gastos este mismo viernes.
En la reunión de este miércoles se ha pactado el calendario de producción para el mes de diciembre en la planta catalana, que contempla que se trabajen todos los sábados --excepto el día 26, que ya está dentro de las vacaciones de Navidad-- y también el domingo día 13 en la línea 3, que fabrica el Audi Q3.
En cambio, las otras dos líneas --la uno fabrica el Ibiza y la dos el León-- empezarán antes las vacaciones de Navidad, ya que el último día de producción será el 18 de diciembre, mientras que la línea 3 trabajará hasta el 23.
Los sindicatos señalan que las ventas del Audi Q3 continúan en ascenso y para el próximo año se prevén unas necesidades similares, por lo que aseguran que, salvo contratiempos, será necesario trabajar festivos en producción adicional, ya que no es posible fabricar todos los vehículos que se demandan en jornada de lunes a viernes.
Para el resto de líneas, aseguran que el 2016 sigue siendo una incógnita y a fecha de hoy no están claras las producciones que serán necesarias.