Alierta resalta el impulso del Gobierno a la transformación digital

Renfe y Telefónica sellan su alianza para subir el wifi al AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Renfe, Pablo Vázquez
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Renfe, Pablo Vázquez

Telefónica, Indra e Hispasat están ya trabajando en la implantación de la conexión inalámbrica wifi en el AVE. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta mañana el servicio 'Wifi y +' en la estación madrileña de Atocha junto a los presidentes de las tres tecnológicas y el de Renfe, Pablo Vázquez.

Tanto Pastor como Vázquez han puesto en valor la que denominan "alianza" con Telefónica para avanzar en la entrada de Renfe en el mundo digital. Además del wifi a bordo, el AVE estará dotado de una plataforma de contenidos, incluso en directo. "¿Se imaginan lo que será poder ver el clásico [Real Madrid-Barcelona] en el tren?", ha señalado Vázquez. El wifi será gratuito, pero existirá un servicio premium de pago con mayor capacidad que podrá soportar, por ejemplo, los contenidos de vídeo.

Telefónica se impuso a Vodafone días atrás en este concurso valorado en 188 millones de euros. La conexión en el tren de alta velocidad será 4G LTE, complementada con señal de satélite. La implantación será gradual en los 89 trenes de alta velocidad de Renfe para no entorpecer el servicio. Y es que los trabajos en cada convoy se llevarán alrededor de un mes. "El AVE español es ejemplo de la mejor marca España", ha señalado la ministra de Fomento en su discurso, "como ha dicho el presidente Rajoy, esta y la que vienen son las legislaturas de la agenda digital y en Renfe tenemos socios que son referentes mundiales en tecnología para hacernos avanzar hacia la digitalización".

El presidente de Telefónica, por su parte, ha resaltado el impulso del actual Gobierno a la transformación digital, "poniendo a España a la cabeza de Europa y como referente mundial".

Además de la llegada del internet inalámbrico al tren de alta velocidad, Renfe va instalar el wifi en 20 estaciones de Cercanía, siendo las de Getafe y Plaza de Cataluña, en Madrid y Barcelona, respectivamente, las que encabeza el proyecto piloto. Los viajeros podrán conectarse durante 15 minutos de forma gratuita.

Las llamadas dejarán de cortarse

Los avances en el AVE presentados esta mañana incluyen una mejora en la conexión de voz por la que "felizmente dejarán de cortarse las llamadas", ha asegurado el presidente del operador ferroviario, Pablo Vázquez.

El ejecutivo ha hecho hincapié ante la ministra de Fomento y el presidente de Renfe en que el mayor grado de digitalización de la empresa supondrá un cambio en el modo de trabajo incluso de los interventores: "Irán con una tableta para atender el servicio y las dudas de los viajeros en tiempo real".

A pregunta de los periodistas, la ministra Pastor ha pedido máxima colaboración y lealtad a las instituciones madrileñas para evitar en lo posible el efecto en los cada vez más habituales atascos en carretera.

Normas