Rosell exige mejor gestión de las bajas laborales

CEOE pide "la máxima mayoría posible" en el 20D

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha hecho hoy un balance muy positivo de lo ocurrido en materia económica durante esta legislatura y respaldó la política puesta en marcha por el Gobierno del PP, "que ha sido la posible" teniendo en cuenta el nivel de déficit público y la situación de los ingresos que había en 2011.

No obstante ha considerado que para consolidar esta tendencia en el futuro hay que seguir con las reformas, pero “con más brío e intensidad”. Rosell cree que a España le hacen falta “reformas con mayúsculas” en la próxima legislatura, por lo que no quiere un Gobierno inmovilista. “Un Gobierno a la defensiva para que no haga nada, no nos gusta, tenemos que seguir reformando en profundidad, con la máxima mayoría y no con la zancadilla diaria”, ha opinado.

El líder empresarial ha subrayado que su organización ha enviado a todos los partidos políticos sus propuestas electorales y que su relación “con todos” es “muy fluida”. “Una vez presentados los programas electorales definitivos, diremos lo que nos gusta o no, pero con números, porque de ideologías somos poco”, ha matizado.

Una de las cosas en la que parecen estar de acuerdo todas las formaciones políticas es la de que España debe crear empleo indefinido y con salarios más altos. Rosell también apoya la idea, pero acto seguido recuerda que hay muchos partidos que están proponiendo “más gasto público” y deben explicar de dónde van a sacar el dinero, porque los números son importantes.

Pero además de los números, Rosell entiende que la palabra clave que falta en las propuestas electorales de los partidos políticos es la palabra “gestión”, pues se legisla “mucho y mal” y se gasta “muchísimo dinero innecesariamente”.

Así, a la hora de abordar cuestiones tan importantes como la educación y la sanidad, el presidente de la CEOE cree que hay que preguntarse cómo se puede gestionar mejor. Como ejemplo de “mala gestión”, Rosell ha puesto al antiguo Inem que, a pesar de los recursos que gestiona, sólo coloca al 3% de los parados, frente al 14% de las empresas de trabajo temporal (ETT).

También cree que se necesitan cambios en la gestión de la incapacidad temporal para combatir el absentismo laboral, porque “no ve lógico” que en España haya un millón de incapacitados, como si acabara de salir de una guerra.

“No sé si es falso o no, pero hay muchas trampas y la legislación las permite. Está tan mal hecha, que hecha la ley hecha la trampa y hay que legislar con mucha más calma”, ha apuntado Rosell, que ha añadido que lo que él quiere es que se gestione “bien”, ya sea conservando la titularidad pública de determinados servicios o externalizándolos. 

Normas