Han acudido unos 23.000 socios a la operación

Abertis compra en su 'autoopa' 660 títulos a cada accionista

Francisco Reynes, consejero delegado de Abertis.
Francisco Reynes, consejero delegado de Abertis.

Abertis ha recibido aceptaciones a la opa lanzada sobre un 6,5% de su capital que multiplican por más de siete el número de títulos a los que se dirige, por lo que el grupo ha recurrido a realizar un prorrateo para liquidar la oferta.

En concreto, la compañía de concesiones ha registrado adhesiones por parte de 453,66 millones de títulos, equivalentes al 48,10% de su capital social, un volumen que más que septuplica al de 61,30 millones de acciones a las que se dirige la opa.

Así, en virtud de las reglas prorrateo, Abertis ha comprado 8,53 millones de acciones propias a un total de 23.226 accionistas, a razón de 660 acciones por socio. Esto implica que los accionistas se han podido embolsar una rentabilidad de más del 10% si compraron las acciones en torno a 14 euros por acción, como hubo oportunidad a finales de septiembre. 

En cuanto al resto de títulos, se han comprado de forma proporcional al número de aciones comprendidas en cada manifestación de aceptación, de la que resulta un ratio de prorrateo del 11,856%. Mediante este cálculo, la compañía ha comprado otros 52,77 millones de acciones.

ABERTIS 18,36 0,00%

La opa de Abertis ha presentado este alto grado de aceptación dado que Criteria y CVC, primer y tercer máximos socios de Abertis, con un 24,6% y un 8% de su capital, respectivamente, ya avanzaron su intención de aceptar la opa con todas sus acciones de la compañía.

De esta forma, estos dos socios buscaron asegurarse la venta dentro de la oferta del mayor número de títulos posibles, si bien el número de acciones que finalmente vendan habrá dependido del referido prorrateo.

Los socios de Abertis que finalmente hayan vendido acciones de la compañía en el marco de la opaobtendrán una remuneración adicional a la que el grupo de autopistas y satélites anualmente abona mediante el pago de dividendo en efectivo y una ampliación de capital liberada.

Normas