_
_
_
_
_
La compañía busca también aumentar el 'free float'

El laboratorio Reig Jofre baraja repartir dividendo en 2016 por primera vez

El laboratorio estudia distribuir beneficios entre los accionistas en 2016, la primer ocasión desde que salió a Bolsa en 2014 tras su fusión con la cotizada Natraceutical

Alfonso Simón Ruiz

La compañía catalana Reig Jofre se plantea un doble objetivo estratégico: por un lado, seguir destinando recursos a nuevas adquisiciones y continuar creciendo, pero también desea ser una compañía atractiva para los inversores, por lo que se plantea repartir dividendo ya en 2016.

La histórica empresa familiar se fusionó con la cotizada valenciana Natraceutical (de complementos nutricionales) en 2014, y la empresa resultante –llamada Reig Jofre– cotiza en el mercado continuo. Anteriormente, Natraceutical nunca repartió dividendo ordinario debido a que los ingresos estaban destinados a seguir creciendo mediante inversiones e I+D. Solo en 2013 destinó parte de una desinversión a un dividendo extraordinario.

“Tenemos en la agenda repartir dividendos para 2016”, confirma Ignasi Biosca Reig, consejero delegado de Reig Jofre y miembro de la familia que controla el 74% de las acciones. El consejo barajará si se reparte con cargo a los beneficios del próximo año o ya se distribuye incluso contra los resultados de 2015. El objetivo es claro: hacer a la compañía atractiva para el inversor.

Aún así, el laboratorio se encuentra dentro de una fase de fuertes inversiones para seguir creciendo. La farmacéutica presentó la semana pasada su plan estratégico a cinco años en el que prevé un crecimiento de más del 30% hasta facturar 200 millones de euros en 2019, desde los 152,5 millones del pasado año.

Estos mayores ingresos provendrían de su propia cartera de productos, tanto actual, como de logros futuros de la I+D, fundamentalmente de la división de complementos nutricionales y de fármacos sin receta.

Pero los ingresos podrían ser aún mayores, ya que en ese cálculo no se ha tenido en cuenta las potenciales adquisiciones y en el que “no descarta nuevas operaciones corporativas” similares a su fusión con Natraceutical.

“Buscamos posibles fusiones o compras corporativas de un tamaño similar a la del año pasado con Natraceutical, de un tamaño que merezca la pena el esfuerzo”, señaló la semana pasada Biosca Reig.

La cotizada plantea además en su plan estratégico reducir la dependencia respecto al mercado español. Para 2019, la compañía calcula que la cifra de negocios en el exterior ronde el 70% del total, desde el 60% actual.

Aumentar el capital en manos de pequeños accionistas

A medio plazo, otro de los objetivos de Reig Jofre pasa por aumentar el capital en manos de pequeños accionistas e institucionales para que refleje mejor el valor de la compañía. Actualmente el free float solo representa algo más del 12%. El resto está en manos de la familia Reig, el 74%, y de Natra, el anterior socio de referencia de Natraceutical, con otro 13%.

El pasado agosto, Natra abandonó el puesto de dominical que le correspondía en el consejo, y el consejero delegado considera que puede ser una señal de que la empresa valenciana a medio plazo pudiera salir del capital laboratorio catalán, en el caso de que no la consideren como una inversión estratégica. Aunque si Natra no vende su participación en el mercado, Biosca tiene un plan B para que aumente ese free float. “Estudiaremos vender parte de las acciones de la familia para que el mercado refleje mejor el valor de la compañía”, indica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_