Presenta un plan estratégico a cinco años

Reig Jofre abre la puerta a nuevas fusiones en su plan estratégico

Prevé un crecimiento de más del 30% hasta facturar 200 millones de euros en 2019

“No descarta nuevas operaciones corporativas” similares a su fusión de 2014 con Natraceutical.

Ignasi Biosca Reig, consejero delegado de Reig Jofre.
Ignasi Biosca Reig, consejero delegado de Reig Jofre.

La farmacéutica Reig Jofre presenta este jueves su plan estratégico en el que prevé un crecimiento de más del 30% hasta facturar 200 millones de euros en 2019 y en el que “no descarta nuevas operaciones corporativas” similares a su fusión de 2014 con Natraceutical.

"Buscamos posibles fusiones o compras corporativas de un tamaño similar a la del año pasado con Natraceutical, de un tamaño que merezca la pena el esfuerzo”, señaló ayer a este diario Ignasi Biosca Reig, consejero delegado de Reig Jofré y miembro de la familia que controla el 72% de las acciones de esta cotizada.

La compañía catalana cuenta con un nuevo plan estratégico a cinco años, hasta 2019, en el que prevé un crecimiento orgánico en el que se alcance 200 millones de euros, desde los 152,5 millones del pasado año, lo que supondría un incremento del 31%. Además, calcula un incremento del ebitda del 67%.

Objetivo: 70% de ventas en el extranjero en cinco años

La cotizada plantea en su plan estratégico reducir la dependencia respecto al mercado español. Para 2019, la compañía calcula que la cifra de negocios en el exterior ronde el 70% del total, desde el 60% actual.

La operación con Natraceutical permitió a la empresa tener una fuerte presencia internacional gracias a la filial francesa Forté Pharma, en el negocio de los componentes nutricionales. Reino Unido, países nórdicos, Asia y EEUU son los destinos prioritarios que la empresa señala ahora en su estrategia.

Natraceutical era una empresa nacida de la cotizada Natra (de productos alimentarios ligados al cacao), cuyos inversores mantienen una participación financiera de casi el 13% en Reig Jofre.

Aún así, la sociedad Natra cedió el pasado agosto su puesto que le correspondía como dominical en el consejo de administración de Reig Jofré para centrarse en su negocio original, ligado a los ingredientes derivados del cacao.

Estos mayores ingresos provendrían de su propia cartera de productos, tanto actual como proveniente de la investigación, sobre todo de la división de complementos nutricionales y de productos OTC (fármacos sin receta), que ganarían peso en la facturación.

Pero los ingresos podrían ser aún mayores, ya que en ese cálculo no se ha tenido en cuenta las potenciales adquisiciones. En 2014, Reig Jofré se fusionó con la cotizada Natraceutical, y la empresa resultante llamada Reig Jofré cotiza en el mercado continuo. “La compañía no descarta nuevas operaciones corporativas en sus áreas de interés estratégico”, destaca la empresa en un documento para la CNMV.

Condiciones de los candidatos

Los posibles candidatos deben ofrecer nuevos productos en las especialidades tecnológicas en las que trabaja la empresa catalana; que aporte investigación en el campo de la biotecnología; o que refuerce la cartera con nuevas marcas propias. También debería aportar crecimiento internacional, sobre todo en los mercados nórdicos o en Reino Unido, donde Reig Jofré cuenta con una incipiente presencia. “Estudiaremos las empresas que nos ofrezcan una combinación de estos factores”, reconoce Biosca.

Sobre el tamaño de la operación, la sitúa en una dimensión similar a la que tenía Natraceutical antes de la fusión, alrededor de 30 millones, o una cuarta parte del tamño de Reig Jofre. Para afrontar la operación, la compañía propone: recursos propios, créditos –ya que su deuda financiera solo llega a los 10,5 millones–, o incluso recurriendo a alguna ampliación de capital.

Además, se marca como objetivo realizar una adquisición o colaboración anual con una empresa de biotecnología.

Normas