_
_
_
_
_
La industria se anota números rojos en lo que va de año

Dónde invertir en el sector tecnológico mundial

Getty Images

La industria tecnológica se encuentran en plena ebullición. En un entorno de búsqueda constante de transformación, interconexión, de aparición de nuevos dispositivos y funcionalidades, nadie quiere quedarse atrás. A las compras como la anunciada a comienzos de esta semana por el fabricante de ordenadores Dell se suman los cambios en la estructura organizativa de los gigantes como Google, Twitter, Cisco y Oracle.

Aunque EEUU sigue siendo a día de hoy el principal exponente de este sector, en los últimos años las economías asiáticas no han querido rezagarse y buscan arrebatar la posición dominante a la primera economía del mundo.

Las empresas que se engloban en esta industria vienen registrando una positiva evolución en Bolsa. De hecho son varias las casas de análisis que en los últimos tiempos incluyen a estas cotizadas como su apuesta preferida para sacar partido a la renta variable en un escenario de tipos bajo cero.No obstante, como en todos los casos existen excepciones con Twitter y Alibaba, como mejores ejemplos.

En el conjunto de 2015, el tecnológico Nasdaq avanza un 2,75%. Por su parte, el subsector de informática suma un 2%. En el Viejo Continente, donde la presencia de este tipo de firmas es limitada, el sector tecnológico se sitúa en la parte media de la tabla con una subida del 5,7%.

Google pasa a llamarse ahora Alphabet
Google pasa a llamarse ahora AlphabetReuters

Google: Las acciones, en zona de máximos

El pasado mes de agosto Google sorprendió a todos con el anuncio de la mayor reestructuración desde su fundación en 1998. La compañía, que nació como un motor de búsqueda, es ahora un gigante de internet cuyos tentáculos se extienden a las actividades relacionadas con la publicidad online, los sistemas operativos, la robótica, el internet de las cosas, la banca y los contenidos. En un intento de poner orden, la empresa decidió crear una nueva estructura corporativa en la que Google pasará a ser la filial de la matriz Alphabet. El objetivo con todo ello, según lo señalado por Larry Page, cofundador y consejero delagado de la compañía, es efectuar una gestión más eficiente, dotando de autonomía a los consejeros delegados de las distintas divisiones a fin de permitirle más innovadores.

La noticia apenas tuvo repercusión en el parqué. Por contra, lo que sí tomaron muy en cuenta los inversores fue la presentación de sus resultados. Tras dar a conocer sus cuentas a mediados de julio, sus acciones se dispararon un 15%, situándose al filo de los 700 dólares, su máximo histórico, y en lo que va de año Google se ha revalorizado más de un 30%. A pesar de este fuerte ascenso, el consenso del mercado le concede un potencial de subida adicional del 12%, hasta los 777,76 dólares. Por su parte, las recomendaciones se mueven en la misma línea.El 92,5% de las firmas recomiendan comprar frente al 7,5% que aconseja mantener. Uno de los que apuesta por adquirir títulos del gigante es Citi que destaca su fuerte posición competitiva en los segmentos clave de crecimiento en la red. La entidad aplaude la gestión de la compañía y considera que podrá mantener un crecimiento de sus ganancias de dos dígitos en el largo plazo.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la presentación del Apple Watch
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la presentación del Apple WatchReuters

Apple: Entre el iPhone 6 y las turbulencias en China

Un apretado duelo entre retos y oportunidades que debería inclinarse hacia estas últimas. Así resumen los expertos la situación que vive Apple. Su fuerte exposición a China, donde genera un 26% de sus ingresos, es el principal obstáculo al que se enfrenta en Bolsa la empresa de la manzana.Uno de sus puntos fuertes es la venta de su último modelo de iPhone, el 6S, que batió en el primer fin de semana el récord de ventas al llegar a los 13 millones. Eso sí, varias firmas de análisis han rebajado recientemente sus perspectivas de ventas totales del nuevo modelo del buque insignia de Apple, el iPhone.

Los expertos de Citi reiteran en un reciente informe su recomendación de comprar acciones de la empresa dirigida por Tim Cook, para la que dan un precio objetivo de 145 dólares, un 30% por encima de su cotización actual.En su opinión, el valor puede vivir momentos de volatilidad en las próximas semanas, pero la compañía tiene capacidad de elevar sus márgenes en el futuro, lo que debería impulsarla enBolsa. Solo un 3,6% de los expertos que siguen a la acción conseja vender; un 78,2%, comprar y un 18,2%, mantener.

Otro factor clave para la evolución de la empresa será el desarrollo comercial de sus nuevos productos, como el Apple Watch, y aplicaciones, como Apple Music, que siguen ampliando el ecosistema de la compañía.

En esta línea, los expertos de JP Morgan sostienen que “Apple cuenta con muchos catalizadores que pueden impulsar los beneficios de 2016 por encima de las previsiones”. En concreto, destacan que “la nueva Apple TV con una tienda de aplicaciones podría dar entrada a la empresa en el lucrativo negocio de los videojuegos” y que el Apple Watch podría superar también las expectativas del consenso del mercado.

La compañía de la manzana, que es la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil (636.224 millones de dólares, unos 559.578 millones de euros) dio el salto alDow Jones en marzo. En lo que va de año,Apple avanza apenas un 1%, pero el consenso del mercado recopilado por la agencia Bloomberg le otorga un potencial de revalorización del 30%.

Microsoft: Presión por el auge de sus competidores

Microsoft es uno de los casos paradigmáticos de grandes compañías del sector tecnológico que necesita volver a encontrar su hueco en un entorno más competitivo que antaño. Como explican los expertos de Citi,que recomiendan vender acciones de la compañía, el auge de sistemas operativos distintos a Windows, como iOS o Android hace difícil a Microsoft elevar la rentabilidad de su software, por lo que la empresa puede seguir bajo presión en Bolsa.

No todo son amenazas para la compañía presidida por Bill Gates. En julio, la empresa anunció contra pronóstico un incremento del dividendo del 16%, de los 0,31 dólares a los 0,36, lo que puede ser un revulsivo para el valor en Bolsa. En lo que va de año, Microsoft avanza apenas un 1,3%.

El mercado se muestra moderadamente optimista con la compañía, a la que el consenso da un potencial del 7%. La empresa tiene un 53,7% de recomendaciones de compra; un 34,1%, de mantener y un 12,2%, de venta.

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, presidente y fundador de FacebookReuters

Facebook: Un potencial alcista del 17%

Hasta la salida a Bolsa de Alibaba, la red social ostentaba el honor de ser la mayor OPV de la historia.El proyecto pilotado por Mark Zuckerberg desde una habitación de estudiantes de Harvard debutó en Wall Street a 38 dólares por acción, y a día de hoy se sitúan en los 97 dólares. Es decir, en los tres años y medio que lleva cotizando, la compañía ha cerrado todos los ejercicios en positivo,a pesar incluso de que durante algunos meses se llegó a desconfiar de la fiabilidad de su negocio y fueron varios los que comenzaron a hablar de un nuevo renacer de la burbuja de las puntocom.

La mayor revolución protagonizada por Facebook fue la compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp para plantar cara al sector de las telecomunicaciones.La operación se efectuó en 2014 por importe 22.000 millones de dólares (19.300 millones de euros).Durante el pasado año las acciones de la compañía avanzaron más de un 100% y en lo que va de 2015 se anotan cerca de un 24%. A pesar de este ascenso, el consenso de Bloomberg cree que los títulos podrían subir por encima de los 113 dólares, lo que equivale a otorgarle un potencial del 17%. No obstante, algunos le ven un margen de mejora de hasta el 29% mientras que el 89,3% de las casas de análisis recomienda comprar, el 8,9% vender y el 1,8% restante opta por la venta.

Según los resultados divulgados el pasado 29 de julio, Facebook registró unas ganancias y unos ingresos que superaron las expectativas del mercado. El beneficio neto cayó ligeramente hasta los 719 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo periodo de 2014.Este descenso se debe al desembolso de acciones relacionadas con la compra de WhatsApp. Por su lado, los ingresos aumentaron un 39%.

Twitter cae un 15% en Bolsa este año
Twitter cae un 15% en Bolsa este añoReuters

Twitter: Objetivo, conseguir más usuarios

La compañía de los 140 carácteres se encuentra en pleno proceso de reformulación de su estructura organizativa. Si a comienzos de mes nombró a Jack Dorsey como nuevo consejero delegado, esta misma semana ha designado al exjefe de negocio de Google, Omid Kordestani, como nuevo presidente ejecutivo del consejo.Su nombramiento se conoció un días después de que se anunciara un recorte del 8% de su plantilla.

Con estas decisiones, la empresa intenta remontar el vuelo. En lo que va de año el valor retrocede un 15%, caída que se suma al descenso del 43% de 2014.

Uno de los golpes más duros que recibió la compañía fueron los resultados del primer trimestre del año, periodo durante el cual reportó unas pérdidas de 162,4 millones de dólares (143 millones de euros), un 22,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto provocó que en apenas dos sesiones sus títulos se desplomaran un 25%. En el segundo trimestre, la tecnológica continuó en número rojos tras reportar unas pérdidas de 136,7 millones de dólares (120,5 millones de euros).Por su parte, los ingresos crecieron un 61% hasta los 502,4 millones de dólares (443 millones de euros). Los inversores reaccionaron a la noticia con una caída del 15%, pero por si no fuera suficiente, en agosto de este año, sus acciones cerraron por debajo del precio de salida a Bolsa (26 dólares).

El principal reto de Twitter pasa por incrementar el número de usuarios en un entorno de fuerte competencia. Los expertos consideran que el futuro de la empresa debe pasar por la generación de contenidos de valor.

A pesar de todo, el consenso le concede un potencial del 24% hasta los 37,5 dólares por título.

Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, presenta el Kindle
Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, presenta el KindleReuters

Amazon: Con el favor mayoritario del mercado

Solo uno de los 47 analistas que siguen a Amazon recomienda vender acciones de la compañía, lo que da una idea de la muy positiva visión del mercado sobre este gigante del comercio online que cuenta con una capitalización de 264.400 millones de dólares (unos 232.600 millones de euros). Pese a subir un 81% en el año, el consenso del mercado recopilado por Bloomberg le otorga un potencial del 15,5%.

El viento sopla a favor de Amazon, que sigue comiendo terreno a compañías offline con las que compite como la cadena de supermercados Wal–Mart, que presentó esta semana unos decepcionantes resultados. Por el contrario, el primer semestre del año, la compañía presidida por Jeff Bezos aumentó en un 19,8% su cifra de ventas y logró salir de los números rojos al obtener un beneficio de 92 millones de dólares (unos 83,8 millones de euros), frente a las pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior.

Desde JP Morgan, que mantienen una recomendación de sobreponderar, indican que “Amazon sigue mostrando una fuerte habilidad para sacar partido del comercio electrónico”. Los analistas de la firma estadounidense también indican que el desarrollo de su división en la nube, Amazon Web Services, “muestra una rentabilidad que supera todas las expectativas”.

Por su parte, los expertos de Citi recomiendan comprar acciones del valor, al igual que la mayoría de los analistas que sigue a la compañía. Además, le otorgan un precio objetivo de 650 dólares, lo que representa un potencial alcista del 15%. “Amazon es una de las compañías del sector de internet de más calidad dada su innovación, las grandes oportunidades en su desarrollo y su posición en áreas de crecimiento”, explican.

Logotipo de IBM
Logotipo de IBMGetty Images

IBM, Intel y HP: Ante el resto de los nuevos competidores

IBM: Sin nuevos estímulos

Tal vez, IBM es la gran compañía tecnológica de Estados Unidos que deja más indiferentes a los analistas. La empresa desciende un 6,5% este año en Bolsa y no parece que cuente con catalizadores en el horizonte para cambiar esta mala racha. En el primer semestre del año, último periodo del que se conocen sus resultados, la compañía ganó 5.777 millones de dólares (unos 5.081 millones de euros), lo que representa un 11,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El próximo lunes, la empresa presenta resultados del tercer trimestre y las previsiones no son tampoco nada halagüeñas.Así, desde JP Morgan, que mantiene una recomendación neutral, afirman que “el deterioro en los mercados emergentes podría afectar a los resultados y a las perspectivas para los próximos trimestres”. Por eso, han rebajado sus previsiones de beneficio por debajo de las expectativas de la empresa y del consenso.

Por este gris escenario, apenas un 25% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar acciones.Un 57,1% recomienda mantener y un 17,9%, vender. El potencial del consenso del mercado es de apenas el 6%.

Intel: Alta dependencia del gasto en IT

El pasado miércoles 14 de octubre, Intel divulgó sus cuentas del tercer trimestre y las previsiones del cuarto. El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo consiguió compensar la débil demanda de sus microprocesadores para ordenadores personales con la mejora de los negocios de centros de datos y el internet de las cosas. Sus ingresos alcanzaron los 14.500 millones de dólares (12.800 millones de euros) y espera que para el cuarto trimestre ronden los 14.800 millones (13.00 millones de euros). Por su parte el beneficio concluyó en los 3.110 millones (2.700 millones de euros), un 6,3% por debajo del registrado un año antes.

A pesar de estos buenos datos, los inversores apenas se inmutaron tras la publicación de las cuentas. Quienes sí lo hicieron fueron las casas de análisis. Una de ellas fue Citi que revisó al alza su precio objetivo desde los 32 hasta los 34. Este nivel se sitúa en línea con el conseso de Bloomberg que fija los 34,64 dólares o lo que es lo mismo, le otorgan un potencial del 6%. La mayoría de los expertos (52,9%) recomienda comprar, el 39,2% mantener y el 7,8% vender.

Entre los riesgos, los analistas de la entidad apuntan a la dependencia del gasto en tecnología de la información (TI) y la debilidad del negocio móvil.Asimismo, señalan que si Intel entablara conversaciones para una adquisición esto se traduciría en un alza de las estimaciones en un entorno en el que las operaciones corporativas están a la orden del día.

HP: La amenaza de la nube

Después de descender un 28% en lo que va de año, HP busca catalizadores para recuperarse. De momento, es una misión infructuosa. En su tercer trimestre fiscal ganó un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior y las expectativas son negativas. Uno de esos estímulos puede ser la renovación de un contrato por 3.500 millones de dólares (unos 3.085 millones de euros) con la Marina estadounidense para sus comunicaciones que tiene hasta 2018. Ya ha empezado el proceso para renovarlo o concedérselo a otros competidores en una operación relevante para las cuentas de HP.

Por lo demás, la compañía se enfrenta a un cambio de modelo más profundo en su sector en el que, según algunos expertos, parte con desventaja frente a nuevos competidores. Así, en un reciente informe, Mark Moskowitz, analista de Barclays, señala que las compañías con un modelo tradicional del sector tecnológico como HP, pero también IBM o Xerox, “pueden tener que enfrentarse a un descenso crónico de su beneficio como consecuencia de un desplazamiento hacia la nube”.

Pese a ello, las recomendaciones de los expertos que siguen al valor son moderadamente optimistas, ya que un 52,8% aconseja comprar; un 41,7%, mantener y apenas un 5,6%, vender, según recoge la agencia Bloomberg. Además, el consenso del mercado concede a la empresa un potencial de revalorización del 20%.

Logotipo de la tecnológica Cisco
Logotipo de la tecnológica CiscoReuters

Cisco: Nuevo CEO dos décadas después

Los cambios organizativos también han tenido un lugar destacado en el gigante de los equipos de redes, Cisco. Tras 20 años como consejero delegado de la compañía, a comienzos de abril John Chambers presentó su dimisión y Chuck Robbins fue designado como nuevo CEO. No obstante, el cambio no se hizo efectivo hasta el pasado mes de julio.

La compañía, que en lo que va de año registra un comportamiento bastante plano en el mercado, presentó en agosto sus resultados del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal. Aunque el beneficio por acción subió un 7%, hasta los 2,21 dólares, y sus ingresos aumentaron un 4%, hasta los 49.200 millones de dólares (43.300 millones de euros), la información no terminó de convencer a los inversores.Entre el 14 y 25 de agosto, las acciones de la empresa se sumieron en una espiral bajista y registraron caídas del 15%.

Pese a que el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 11% hasta los 31,28 dólares, desde JPMorgan creen que dentro del sector tecnológico existen opciones más atractivas y recomiendan infraponderar. Por su parte, el 55,3% de las firmas aconseja comprar, el 31,9%, mantener y el 12,8%, vender.

Un tándem ciclista pasa por delante del logotipo de Alibaba en Hangzhou (China)
Un tándem ciclista pasa por delante del logotipo de Alibaba en Hangzhou (China)Reuters

Empresas asiáticas y Oracle

Entre tantas compañías tecnológicas estadounidenses aparecen también, cada vez con más frecuencia, grandes empresas asiáticas del sector. La más grande es Alibaba. Un año después de protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia, la compañía no levanta cabeza. La empresa china de comercio electrónico, que desciende un 23% desde que se estrenó en Wall Street, no consigue atraer a los inversores, a pesar de sus imponentes cifras de negocio. El temor a que la ralentización de la economía china afecta al negocio de Alibaba, que es conocido como el Amazon del gigante asiático, le impide remontar el vuelo en Bolsa.

La compañía asiática de la que los analistas tienen una mejor visión es la surcoreana Samsung. Un 85,5% aconseja comprar; un 9,1%, mantener y un 5,5%, vender. La empresa está inmersa en un proceso de reestructuración en el que se enmarca la fusión de dos de sus filiales, Cheil Industries y Samsung C&T.

Otro productor de teléfonos móviles y PC es Lenovo, para la que los expertos de Citi tienen una recomendación de compra por su liderazgo en el mercado de PC en China.

Competidor de Samsung y Lenovo es Huawei, que lleva con la cotización suspendida desde agosto, igual que muchas otras grandes empresas chinas, tras avanzar un 109% en el año, duplicó en el primer semestre sus ventas de smartphones en China.

Mientras, Baidu, el Google chino, cuenta con un potencial alcista del 43%, según el consenso.

Oracle y SAP: el negocio de las licencias

Oracle no atraviesa uno de sus mejores momentos ni en Bolsa ni en los referente a la evolución de su negocio. La compañía estadounidense trata de buscar una estrategia para reducir la excesiva dependencia de su producto estrella, la base de datos, en un entorno en el que las empresas se están trasladando a la computación en la nube y dejan de lado las licencias de software para la intalación de los programas en sus ordenadores.En medio de esta tormenta, Larry Ellison, cofundador de la compañía, decidió retirarse de la primera línea y el pasado mes de septiembre comunicó que abandonaba su cargo como consejero delegado. Ellison sigue los pasos de otros empresarios como Bill Gates y pasa así a un segundo plano. Los últimos resultados de la compañía, divulgados en junio, no cumplieron con las expectativas debido a los débiles ingresos por licencias. Esto contribuyó a incrementar las pérdidas en el parqué y en lo que va de año, cede un 16,5%, aunque el consenso del mercado se muestra optimista y le otorga un potencial del 18%.

La cara opuesta la representa su competidor alemán SAP que los últimos 11 meses sube un 13,5% en Bolsa. La compañía divulgará los resultados del tercer trimestre el martes, pero según lo anunciado, se espera que las cifras que dé a conocer se sitúen entre un 1% y un 9% por encima de las estimaciones, según recoge JP Morgan en un informe en el que eleva su recomendación a sobreponderar.

Logotipo de Indra en la sede de la compañía
Logotipo de Indra en la sede de la compañíaPablo Monge

Indra: Dudas pese a su potencial

Indra es la empresa del Ibex con un perfil más tecnológico. Los expertos que siguen al valor tienen una visión poco entusiasta de la compañía, que avanza un 18% en lo que va de año. La mayoría, un 46,4%, aconseja vender, mientras que un 35,7% opta por comprar y un 17,9%, mantener. Su decisión de suspender el dividendo resta atractivo a la empresa.

IvánSanFélix, analista de Renta 4, cree que los objetivos de Indra de aquí a 2018 son alcanzables, aunque cuenta con riesgos.Este experto indica que “la directiva prevé reducir los gastos en torno a 180–200 millones de euros para 2016. La clave radica en el plan de reestructuración de la plantilla”. Indra despedirá a 1.750 trabajadores en España.

Victoria Torre, de Self Bank, explica que “la confirmación de la recuperación en España y en Europa puede contribuir a dar un empujón a las cuentas de la compañía, si bien encontramos en Latinoamérica un nuevo foco de incertidumbre”. Coincide con esta visión más bien negativa Rubén López, analista de XTB, quien cree que “una salida del efectivo de su caja, los elevados niveles de volatilidad y deuda y unos ratios comparativos inferiores a los de sus competidores parecen ofrecer débiles perspectivas para este valor”.

La empresa, participada en un 20% por elEstado, ha recurrido la adjudicación del contrato de recuento de los votos de las elecciones del 20 de diciembre, que se llevaron Tecnocom y Scytl, en detrimento de la empresa. Otro varapalo para el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_