Air France cambia de ejecutivos tras los conflictos con empleados
Air France ha fichado a Gilles Gateau, actual asesor social del primer ministro francés, Manuel Valls, como nuevo director adjunto de Recursos Humanos y Política Social de la aerolínea, cargo que ostentará desde enero de 2016, informó la compañía en un comunicado.
Gateau se unirá a Air France el próximo 1 de noviembre antes de asumir su nuevo cargo en enero, después de un tiempo en contacto con la aerolínea, según confirma la compañía.
El nombramiento de Gateu, en sustitución de Xavier Broseta, cuya imagen saltando la valla sin camisa para escapar de empleados enfurecidos dio la vuelta al mundo, llega en medio de un conflicto laboral por el recorte de 2.900 empleos planteado por Air France.
Broseta permanecerá en el grupo y reemplazará al hasta ahora director de Recursos Humanos de Air France-KLM, Wim Kooijman.
Los incidentes ocurridos durante la reunión del Comité Central de Empresa de Air France, el pasado 5 de octubre, se han saldado con cinco empleados de la aerolínea detenidos por las agresiones a directivos, que serán juzgados por el Tribunal Correccional de Francia el próximo 2 de diciembre.
Air France-KLM ha presentado un nuevo plan de ajuste al comité de empresa, que contempla recortar 2.900 empleos en la compañía matriz --300 pilotos, 700 tripulantes de cabina (TCP) y 1.900 entre el personal de tierra-- durante los dos próximos años, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad.
La compañía gala recortará un 10% su capacidad en el largo radio, lo que supondrá la salida de 14 aviones de los 107 que tenía operando este verano, para volar con 93 en el verano de 2017.
Según Le Figaro, Air France podría considerar durante los próximos meses un ajuste adicional, según la evolución del plan presentado, con un plan B, en la línea del plan de bajas incentivas presentado en marzo de 2012 para unos 5.122 empleos.