_
_
_
_
_
Restaurantes.com facturará un 50% más este año

Una ventana directa al mantel más buscado

Pablo Pastega, consejero delegado de Restaurantes.com
Pablo Pastega, consejero delegado de Restaurantes.comJuan Lázaro
Laura Salces Acebes

La plataforma Restaurantes.com está en plena mudanza tras haber sido adquirida por Restalo. La compra crea un actor de relevancia en el mercado de la reserva online de restaurantes, que opera cerca, pero de forma independiente, con el segmento de la comida a domicilio y el de las webs de cupones que ofrecen descuentos en diferentes actividades.

Pablo Pastega, el consejero delegado de la nueva empresa, afirma que la adquisición crea “el player en español más importante de las reservas online de restaurantes”. Un mercado en el que compite con ElTenedor, propiedad del gigante estadounidense TripAdvisor. “El liderazgo depende de cómo se mida. Nosotros somos una empresa española de tecnología y tenemos fijado nuestro foco en el mercado nacional, mientras que otros lo ponen en muchos mercados distintos”, asegura.

La adquisición permitirá no solo afianzarse en el territorio nacional, sino además emprender la salida al exterior, para lo que la empresa ha puesto su mirada en América Latina, después de una primera aproximación a Australia e Italia en 2014 que no dio los resultados esperados a la anterior dirección de Restalo. “Estamos analizando qué países son los más interesantes y de qué forma podemos entrar, pero aún estamos en fase de estudio”, destaca Pastega.

El directivo resalta el potencial que tiene el mercado español, en un momento en el que solo el 5% de las reservas de restaurantes se hace online, mientras que en países como Estados Unidos y Reino Unido la cifra alcanza el 25%. “Nuestra plataforma tecnológica se ha desarrollado pensando en el mercado español y se adapta a las necesidades del público nacional, no se ha importado”.

La compañía tiene buenas previsiones para este año, en el que espera registrar incrementos de la facturación superiores al 50% gracias a la comisión de gestión que se lleva cada vez que se hace efectiva una de las reservas. Una mejora que también se trasladará a lo que la plataforma calcula que ha generado de ingresos al sector de la restauración y que el año pasado cifró en 27,5 millones.

El ejecutivo se muestra crítico con el posicionamiento “erróneo” con el que han entrado otras plataformas en el mercado de las reservas online. “Han dicho a los restaurantes: dame descuentos que yo te voy a promocionar, pero el negocio de la restauración es muy complejo y tiene unos márgenes muy pequeños, por lo que no es bueno forzarles a hacer descuentos agresivos”. De esta forma, afirma que “nuestra voluntad es ser sus socios e impulsar su negocio, sin que ello sea un lastre financiero”.

La compañía está volcada en la integración de los dos portales, que por ahora se mantienen independientes. Juntos, cuentan con una base de datos de 20.000 establecimientos actualizada y con más 250.000 opiniones de comensales. De esa lista, en 6.000 el usuario puede reservar a través de la plataforma en tiempo real. “Ofrecemos la posibilidad de acceder a información de restaurantes, sobre el local y la carta, con los que por ahora aún no colaboramos”.

Pastega descarta que la compañía entre en otros mercados, como el de la comida a domicilio. “Queremos centrarnos en la reserva de restaurantes y proveer de soluciones tecnológicas a estos. No queremos ser otro Just Eat”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_