Elecciones generales 2015

El PSOE aboga por un reajuste del objetivo de déficit

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el equipo de expertos que colabora en la redacción del programa electoral, compuesto, entre otros, por el exministro Jordi Sevilla (a la derecha).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el equipo de expertos que colabora en la redacción del programa electoral, compuesto, entre otros, por el exministro Jordi Sevilla (a la derecha).

El coordinador del programa económico del PSOE para las próximas elecciones generales, Jordi Sevilla, ha defendido este martes que el próximo Gobierno deberá pedir a la Comisión Europea un “reajuste” de los objetivos de déficit, planteando “un conjunto de reformas, no de recortes”, para poder cumplir, dado el “recorte” de 10.000 millones de euros que, ha subrayado, estima el Ejecutivo comunitario para las cuentas aprobadas por el PP para 2016.

Así ha respondido Sevilla cuando, en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, se le ha preguntado acerca de si el PSOE subiría impuestos o haría recortes para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Sevilla ha defendido que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones deberá arrojar “luz y taquígrafos” a las cuentas para 2016, ir a Bruselas y presentar “un conjunto de reformas, no de recortes”, que “justifiquen un pacto” con la Comisión Europea para que, “una vez más”, el calendario de reducción de déficit “se reajuste”, de manera que “sean las reformas, y no los recortes, lo que lo puedan hacer viable”.

Además, ha subrayado, el próximo Gobierno tendrá que esperar a ver cómo se cierra el déficit en 2015, porque ahora hay “muchísima gente”, tan “seria”, como la Comisión Europea o el Banco de España, que está diciendo que sería “un milagro” que se cumpliera el 4,2% fijado. A su juicio, dado que no es previsible que se hagan ahora ajustes, se cerrará en torno al 4,5 o el 4,8%.

De esta manera, ha dicho, el próximo Ejecutivo “heredará” una revisión presupuestaria, con un compromiso de déficit del 3%. Tendrá que cargar, ha dicho, con esta decisión del Gobierno de Rajoy, que esta “hipotecando al próximo Gobierno” con unas cuentas que la Comisión Europea ya ha dicho que necesitan “un recorte que estima en 10.000 millones de euros”

El responsable socialista ha recalcado que lo que ha dicho la Comisión es que o el Gobierno rectifica los Presupuestos Generales del Estado para 2016, algo que “todavía” puede hacer porque continúan en su trámite parlamentario, o tendrá que hacerlo el próximo Gobierno, al que ha dejado “una patata caliente bastante importante”. Sevilla está convencido de que el PP no está dispuesto a rectificar sus cuentas, por las “mismas” razones por las que las ha presentado, y que tienen que ver, a su juicio, con la campaña electoral.

El exministro socialista ha cargado contra la “anormalidad” perpetrada por el Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar cinco presupuestos en esta legislatura y ha recalcado que, con su advertencia, la Comisión Europea ha echado por tierra su argumento de que, con esta decisión, pretende transmitir “tranquilidad” y “confianza” en la economía española.

“Cuando es la Comisión la que dice 'Mire, no me acabo de creer los ingresos, no me acabo de creer los gastos y, por tanto, creo que su déficit no va a ser el que usted dice', se lanza una sombra de duda e incertidumbre a los presupuestos para 2016”, ha afirmado, recordando además que el Gobierno de Rajoy hizo “varios intentos de evitar” que la Comisión publicara su informe.

Normas