Piden a la dirección que se clarifique la situación de la marca española

CC OO y UGT dicen que el futuro de Seat depende de las inversiones

Fotografía facilitada por Volkswagen AG de los trabajadores de Volkswagen mientras escuchan el discurso del presidente del comité de empresa de Volkswagen.
Fotografía facilitada por Volkswagen AG de los trabajadores de Volkswagen mientras escuchan el discurso del presidente del comité de empresa de Volkswagen. EFE

Los dos sindicatos mayoritarios en Seat, UGT y CCOO, han trasladado hoy al grupo Volkswagen que las inversiones anunciadas para la compañía española “tienen la categoría de estrictamente necesarias” para garantizar la viabilidad de la marca y de los centros de trabajo.

Los representantes de los dos sindicatos han expuesto este posicionamiento en el plenario del Comité Mundial y Europeo de Volkswagen, reunido en Wolfsburgo (Alemania), poco después de que el presidente del grupo, Matthias Müller, anunciara que se revisarán las inversiones previstas y que se cancelarán o aplazarán las que no sean estrictamente necesarias, tras la crisis de los motores.

“Hemos explicado que entendemos que las inversiones anunciadas en Seat tienen la categoría de estrictamente necesarias para garantizar la viabilidad de la marca y de los centros de trabajo, ya que estas inversiones están englobadas en la estrategia de la marca y de los segmentos de nuestros vehículos, tanto actuales como futuros”, asegura el comunicado que han hecho público UGT y CCOO.

Además, los dirigentes sindicales han pedido a la dirección del grupo alemán, al que pertenece Seat, que “se nos clarifique a la mayor brevedad posible” la situación de la marca española y de los segmentos de sus vehículos.

Los representantes de los trabajadores han insistido en que los 600.000 empleados del consorcio “nos sentimos víctimas de las malas prácticas de unos cuantos ejecutivos del grupo” y que “no podemos pagar con recortes y reducción de inversiones el coste global de la crisis”.

Wolfsburgo, sede del consorcio automovilístico alemán, acoge toda esta semana el plenario del Comité Mundial y Europeo, en el que están presentes representantes sindicales de toda la plantilla del grupo.

En España, el Grupo Volkswagen tiene prevista una inversión de 4.200 millones de euros hasta el 2019, de los que 3.300 millones van destinados a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto, a la de Navarra.

Una gran parte de los 3.300 millones destinados a Seat en Barcelona irán a parar al desarrollo de cuatro nuevos modelos de la marca en los dos próximos años.

Estos 4.200 millones que el Grupo Volkswagen anunció ya en mayo para sus plantas en España suponen la mayor inversión industrial de la historia en España.

Normas