_
_
_
_
_
Ayer Moscovici

Marcha atrás de Bruselas: se da más tiempo para opinar del presupuesto

Lío en Bruselas a cuento del presupuesto español. El Colegio de Comisarios ha aplazado la adopción de su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que Bruselas mostraba dudas sobre el cumplimiento de España de los objetivos de déficit en 2015 y 2016, pese a que el propio Ejecutivo comunitario había anunciado la decisión para esta tarde.

 “El proceso de toma de decisiones del Colegio sobre este asunto sigue en marcha, tras la discusión de hoy. Esperamos concluir en los próximos días”, ha explicado a Europa Press la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.

El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, adelantó ayer que la evaluación de los presupuestos 2016 confirmaría las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit. Pero hoy la Comisión apunta que no tomará ninguna decisión, según fuentes europeas.

La marcha atrás de Bruselas ha sorprendido al propio Luis de Guindos, que daba por hecho esta misma tarde la decisión sobre los presupuestos españoles. Supone, además, una desautorización de Moscovici. El ministro alemán Wolfgang Schäuble ya mostró esta mañana su sorpresa por las declaraciones de Moscovici: “Después de seguir la rueda de prensa de ayer de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo”, dijo.

Con todo, Guindos, ya había descartado ajustes adicionales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 durante su tramitación antes de la convocatoria de las elecciones, pese a las dudas de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de España con los objetivos de reducción de déficit este año y el próximo. “Por supuesto”, ha respondido, tajante, en una rueda de prensa en Luxemburgo, al ser preguntado por si descarta enmendar los presupuestos durante su tramitación.

Guindos defiende que España “va a cumplir” con el objetivo de reducción del déficit público del 4,2% para este año y que convergerá hacia el 2,8% comprometido con la UE para 2016, pese a que el Ejecutivo comunitario ve “riesgos de incumplimiento” en ambos casos. El Eurogrupo celebrará una reunión extraordinaria el 23 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales de todos los Estados miembros, y será entonces cuando “se volverá a revisar” la opinión de la Comisión sobre España, apuntó el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_