Recorte por 120 millones

Susana Díaz anuncia una bajada en el IRPF autonómico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. EFEArchivo
La presidenta de la Junta, Susana Díaz. EFE/Archivo EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado una bajada del IRPF en el tramo autonómico en el próximo ejercicio,que posteriormente el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha cifrado en dos puntos porecntuales.

“Le he trasladado a mi gente que lleguen a un acuerdo respecto a lo que prometí, que es la bajada del tramo autonómico del IRPF, esa es mi voluntad y quiero cumplir cuanto antes”, ha dicho Susana Díaz en una entrevista en Onda Cero.

Según Marín, ambas fuerzas han concretado la rebaja tras la reunión mantenida con dirigentes del PSOE-A y con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el Parlamento. Marín ha explicado que dicha bajada afectará a las rentas de entre 12.450 y 60.000 euros anuales y que, según les ha informado la consejera, supondrá una reducción en los ingresos de la comunidad de 120 millones de euros. La rebaja se aplicará a partir de 2016.

Díaz, por su parte, ha confiado en que se alcance un acuerdo no sólo con Ciudadanos, sino con el resto de las fuerzas políticas. Ha subrayado que la voluntad del Gobierno andaluz es que la bajada impositiva beneficie, sobre todo, a quienes más han “sufrido la crisis”, a las clases medias y los trabajadores, y a quienes invierten en Andalucía.

Preguntada si es partidaria de un pacto entre el PSOE y Podemos tras las elecciones generales, ha dicho que está convencida de que su partido “puede y va a ganar” dichos comicios “y no va a necesitar acordar con otro grupo parlamentario”.

También se ha referido a Cataluña para reiterar que el PSOE defiende la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos, al tiempo que ha insistido en que reconocer sus singularidades no significa admitir privilegios.

En cuanto a la polémica sobre el concierto económico vasco, ha opinado que habría que “modular el cupo” porque hay un “desequilibrio” y todos los ciudadanos tienen que “recibir la misma sanidad y la misma educación pública”.

Normas