Abren al tráfico el puente Constitución de 1812

Rajoy y Díaz inauguran en Cádiz “una obra de talla mundial”

El presidente resalta la colaboración y lealtad entre Administraciones en el corte de cinta

La apertura al tráfico del puente Constitución de 1812 ha servido esta mañana para reunir en Cádiz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quienes han presidido el acto de inauguración de la que ha sido calificada como “una obra de ingeniería de talla mundial”.

Con la vista puesta en Cataluña

A solo tres días de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado la atención sobre el valor simbólico de los puentes: “Unen territorios, conectan personas, estimulan los intercambios y nos abren al mundo”. También ha señalado que “las grandes obras necesitan de espíritu de colaboración, unidad y lealtad” entre las distintas administraciones.    

  Susana Díaz, en su caso “desde la justicia social”, hizo notar que los ciudadanos necesitan “altura de miras, colaboración, concordia y diálogo” entre las instituciones, y comentó que “la obra es de todos” y que confía en que el inaugurado sea “un puente de progreso y empleo” que facilite el que Cádiz no siga siendo noticia por su elevada tasa de desempleo.

El alcalde de Cádiz, José Manuel González, ‘Kichi’, ha asistido al acto pero no ha tomado la palabra, y el de Puerto Real, Antonio Romero, también de Podemos, no se ha presentado, informa Servimedia.

Tanto el líder popular como la alta representante del PSOE en Andalucía han aprovechado el acto para lanzar lo que parece un claro mensaje a Cataluña ante las elecciones del fin de semana: "La obra  ha sido posible gracias a la coordinación entre Administraciones y el esfuerzo de todos”, han coincidido en destacar en sus discursos. De hecho, Rajoy ha señalado que el puente, unos de los mayores del mundo, "simboliza la colaboración, unidad y lealtad".

El Puente de la Constitución de 1812 une Cádiz con la orilla de Puerto Real cruzando la bahía gaditana a los largo de 3.092 metros de longitud. Construído por Dragados con cargo a presupuestos del Ministerio de Fomento, se convierte en el tercer acceso a la ciudad y promete dinamizar la actividad del puerto y zona franca. Tiene dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma de doble carril que puede dedicarse a vehículos de alta ocupación o al tranvía. La obra, con diseño de Javier Manterola, se ha llevado ochos años de trabajo y un presupuesto que ronda los 500 millones de euros.

"Pocos son los días en que podemos celebrar alegrías tan importantes”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha reconocido que “un empeño tan grande como éste merecía la pena". Mariano Rajoy ha resaltado la finalización del proyecto como un “motivo para la alegría y el orgullo” y “uno de los grandes logros del talento español. Junto a él estaba la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desde el departamento responsable de la obra se ha destacado que la longitud de esta nueva infraestructura la convierte en el tercer puente más largo de Europa, cuyo gálibo figura ya como el segundo del mundo. "Es una obra de las que hacen época”, que tiene “talla mundial”, ha concluido Rajoy. Otro de los múltiples asistentes al acto ha sido el presidente de ACS,  Florentino Pérez,  como principal grupo constructor. 

Normas