_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una fusión a considerar

Los bancos alemanes rara vez son la materia de fantasía. Pero vale la pena considerar la unión entre Commerzbank y HypoVereinsbank. Los rendimientos del prestamista alemán son escasos, mientras que el italiano UniCredit, que posee al rival con sede en Múnich de Commerz, podría hacerse con capital adicional. Una alianza podría matar dos pájaros de un tiro.

Commerz, que es en un 15% propiedad del gobierno alemán, es un destructor en serie de valor para los accionistas. Logró una rentabilidad sobre fondos propios del 1% el año pasado. Incluso en 2018, solo aumentará al 5,5%, según cálculos de Eikon.

HVB parece estar mejor. Sus rendimientos equivalentes fueron de solo el 5% en 2014, pero con una base de capital relativa mucho más grande. HVB logró más del doble de los 264 millones de euros de Commerz en ingresos el año pasado, a pesar de tener un balance con la mitad de tamaño sobre una base ajustada al riesgo. Una alianza crearía un campeón nacional de activos de 900.000 millones de euros.

Si los dos pudieran exprimir 1.000 millones de euros en sinergias anuales antes de impuestos, lo que equivale al 15% de los costes operativos combinados, podrían crear un ahorro con un valor actual neto de 7.000 a 8.000 millones de euros. La participación del gobierno en Commerz debería entonces valer más, lo que facilitaría una venta más rápida.

El capital de UniCredit podría mejorar, por dos razones. El actual core Tier ratio del 23% de HVB hace que esté enormemente sobrecapitalizado: venderlo con un ratio de capital inferior del 12% podría permitir que 9.000 millones de euros fueran a su matriz italiana. En segundo lugar, si UniCredit también vendiera su participación en el banco resultante de la fusión hasta el 35%, podría impulsar su ratio de core Tier 1 del 10,5% actual a más del 12%.

De vuelta en el mundo real, una fusión de Commerz y HVB necesitaría un manejo cuidadoso. Aun así, hasta donde llega la fantasía de las fusiones, esta es una sobre la que vale la pena reflexionar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_