_
_
_
_
_
Extra País Vasco | Educación superior

Más dinero para una universidad que tiende puentes

Formación, investigación y estrecha colaboración con las empresas son los puntos en los que trabajan los centros vascos.

Vista general del acto de apertura del curso académico 2015-2016 en la Universidad de Deusto.
Vista general del acto de apertura del curso académico 2015-2016 en la Universidad de Deusto.

Arranca un nuevo curso académico en los centros universitarios del País Vasco. Este septiembre, en torno a 60.000 alumnos han formalizado sus matrículas en las tres instituciones principales: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y la Mondragón Unibertsitatea; estas dos últimas, privadas.

Hace pocas semanas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró en la UPV/EHU el curso académico, y lo hizo anunciando “el gran avance de la universidad en la especialización y la firme apuesta por los posgrados”. El mandatario recordó también “el compromiso del Gobierno vasco para alcanzar los objetivos de excelencia propuestos por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020”.

Para tal fin, está ya en marcha el Plan 2015-2018, que pretende lograr el avance en el ámbito universitario, principalmente en formación, investigación y colaboración con las empresas. En concreto, el pasado mes de diciembre de 2014 se aprobó la cuantía total de esta iniciativa, que asciende a 1.287 millones de euros para financiar, durante cuatro años, las tres universidades que conforman el sistema en Euskadi.

Es la comunidad que más fondos públicos destina por estudiante, 9.312 euros, cuando la media es de 6.000

En el reparto, la UPV/EHU sería la más beneficiada, con 1.230 millones. Unos 30 millones irían a parar a la Universidad de Deusto y la de Mondragón se llevaría algo más de 26 millones. “Juntos debemos activar todo el potencial de la universidad para contribuir al desarrollo económico”, instó Urkullu durante el acto de apertura.

Otro aspecto destacable enorgullece al Ejecutivo. Recientemente, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha publicado un informe que destaca que el País Vasco es la autonomía que más fondos públicos destina por estudiante, 9.312 euros, cuando la media nacional supera ligeramente los 6.000 euros.

Desde dicha fundación recalcan que “el 62% del gasto corresponde al pago del personal” y, precisamente en este punto, la autonomía también es líder con el salario medio más alto pagado a docentes e investigadores (casi 53.000 euros por curso).

Cuestión de becas

En este curso, los alumnos han visto cómo los precios públicos no han variado en relación con el año anterior. Además, Urkullu recordó que “continúan con la misma política de becas”, que han pasado de las 9.991 otorgadas en 2012 a las 11.500 de ahora.

Nuevas profesiones

Digipen Bilbao es un referente en la industria del videojuego. De la sede Digipen Institut of Technology ya han salido dos promociones en cada uno de los dos grados que imparten y que tienen una alta tasa de empleo. Más información: www.digipen.es.

En otro acto, en la Universidad de Deusto, el presidente vasco subrayó “la aportación que efectúa la universidad y la incorporación de alumnos al mundo de la empresa”. Habló, adicionalmente, de “tender puentes para garantizar la adaptación de los proyectos formativos y facilitar la integración laboral de la juventud”. De hecho, Urkullu recordó que “la Universidad de Deusto demuestra con hechos una larga tradición de relaciones con el tejido empresarial”. Y es que esta institución centenaria sigue siendo uno de los principales vínculos existentes entre la investigación y las empresas vascas.

En ese sentido, el Informe de la Fundación CYD sitúa la tasa de paro de los graduados superiores en el 16% en España, mientras que esa cifra baja hasta el 10% en el caso de que los licenciados sean vascos. Un dato muy optimista en contraposición con el 20% de otras comunidades autónomas, como Andalucía o Canarias.

Hace algunos meses, el PSOE denunciaba que la concesión de becas Erasmus ha sufrido una notable caída también en Euskadi, pasando de los más de 1.600 alumnos en 2013 hasta los 1.481 en 2014. Dicha bajada supone un 8% menos de estudiantes disfrutando de las ventajas de una experiencia internacional.

Tampoco relucen las cifras en cuanto a recepción de alumnos extranjeros internacionales en las titulaciones de grado, ya que solo un 1,7% de las matrículas son foráneas. El contrapunto lo ponen aquellos que llegan al País Vasco para embarcarse en alguna especialización.

Las estadísticas del informe de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) demuestran que el 25,6% de los alumnos matriculados en titulaciones de máster son de fuera de las fronteras españolas, el 60% de ellos procedentes de países de Iberoamérica y el Caribe.

Vista del edificio del Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Vista del edificio del Basque Culinary Center, en San Sebastián.

Profesionales de los fogones

En julio se graduó la primera promoción en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center, un referente en el mundo que ha elevado a titulación oficial la formación culinaria. Estos días, 400 alumnos de varios países comienzan a estudiar el grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Más de un centenar ha sido elegido tras pasar las pruebas de inglés, análisis del expediente académico y test de aptitudes y capacidades personales.

Desde septiembre de 2011, ha formado a los profesionales que en el futuro se encargarán de gestionar los fogones de restaurantes de todo el globo, pero también de administrar o dirigir empresas alimentarias.

En cuatro cursos se incluyen asignaturas sobre la vanguardia gastronómica, industria, innovación, negocio y emprendimiento, a cargo de profesionales de la restauración.

Área de laboratorio de la Mondragón Unibertsitatea (Guipúzcoa).
Área de laboratorio de la Mondragón Unibertsitatea (Guipúzcoa).

Íntimamente ligados a la empresa

Con un 5% más de matriculados este año, en Mondragón Unibertsitatea pisan sus aulas por primera vez 1.268 estudiantes. En 2014 fueron más de 4.200 en total, la mayoría (3.518) de grado.

Las novedades están en la incorporación de posgrados, como el Máster en Internacionalización de Organizaciones, impartido conjuntamente con la Corporación Mondragón, empresa a la que está ligada la entidad.

La oferta se amplía también en la formación para profesionales e incorpora el título de Experto Educador Deportivo. Además, celebra haber realizado importantes inversiones, por más de dos millones, como la creación de un edificio exclusivo para material de electrónica en la Escuela Politécnica Superior y el equipamiento necesario para los títulos de Ingeniería Biomédica, Energía y Ecotecnología.

Vista del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.
Vista del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Apuesta por las dobles titulaciones

La Universidad de Deusto presenta una oferta formativa con 23 grados y 13 dobles titulaciones que se imparten en Bilbao y San Sebastián. Este año amplían su catálogo, que “destacan por lo innovador”. Entre ellos, “los de ingenierías, que suman la experiencia en TIC, industria, diseño y empresa para preparar a los profesionales en la llamada Industria 4.0 o fábrica inteligente”, según fuentes institucionales.

También ha diseñado una variedad de dobles grados –a partir de los existentes–, como el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Informática, para formar expertos “que puedan dar una mejor respuesta a los retos de futuro”, añaden.

Y se abre el Deusto FabLab, un laboratorio de fabricación digital de la red mundial liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Grupo de alumnos en uno de los edificios de la UPV.
Grupo de alumnos en uno de los edificios de la UPV.Mitxi UPV/EHU

Más investigación en Humanidades

Unos 8.500 nuevos estudiantes pisan por primera vez, seguro que con cierto nerviosismo, una universidad. Y lo hacen en una de las instituciones públicas de referencia en España.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene 70 grados diferentes en sus campus, sitos en las tres provincias vascas. Además, oferta 110 másteres oficiales, 22 de los cuales son interuniversitarios con estancias nacional e internacional.

Destaca, por ejemplo, el título propio de Detective Privado, ya que es uno de los pocos centros que imparte esta curiosa especialidad. Como novedad, seis nuevos edificios abrirán sus puertas este año. En el campus de Álava se inaugurará el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Micaela Portilla, que enriquecerá las áreas de conocimiento científico.

Escuelas de negocios para un mundo globalizado

La amplia variedad en oferta y modalidades para cursar un título de posgrado hacen del País Vasco un destino atractivo para muchos jóvenes que desean especializarse. De hecho, en las aulas de sus escuelas de negocios y centros formativos se encuentra un alto porcentaje de alumnos extranjeros, pero también de españoles que se trasladan hasta allí para adquirir los conocimientos que ofrece una comunidad autónoma con un alto número de industriales y sedes de empresas de renombre.

La región cuenta con algunas de las escuelas de negocio más prestigiosas de España, muchas de ellas líderes en los rankings más afamados del mundo y todas con una clara visión internacional.

La bilbaína Eseune Business School lleva fuera de las fronteras españolas su fórmula para formar profesionales de éxito. Dispone desde hace unos meses de un nuevo campus en China, que ha puesto en macha mediante una joint venture entre dicha escuela y el Gobierno de Tianjin (cerca de Beijing), donde se encuentra la nueva sede.

El programa Global MBA de Eseune Business School, impartido también en China, permite a los alumnos, tras un año de estudio y prácticas en empresas locales, iniciar su carrera profesional en compañías occidentales que desean potenciar su negocio en el país asiático. En sus aulas estudia ya un amplio porcentaje de jóvenes locales, que comparten experiencias con personas de diversas nacionalidades.

Deusto Business School (DBS) aúna la tradición y la innovación de una escuela de negocios con más de 100 años de historia, así como su vinculación directa con la Universidad de Deusto. Por eso, en 1971, se comenzó a impartir el primer programa de MBA, siendo el tercero más antiguo de España.

En la actualidad, la DBS cuenta con dos sedes en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao), así como otra en Madrid. En sus aulas de Euskadi estudian 194 alumnos, la mitad de ellos locales. El resto se reparte entre otras comunidades autónomas y el extranjero. En estos días, celebran que los programas Máster Universitario en Recursos Humanos y Máster Universitario en European and International Business Management cumplen 25 años de aniversario. Más información: www.dbs.deusto.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_