_
_
_
_
_
El IEE ve las elecciones generales como el mayor reto

Feito cree que sin más recortes el crecimiento se parará de golpe

José Luis Feito, director del Instituto de Estudios Económicos.
José Luis Feito, director del Instituto de Estudios Económicos.EFE
Raquel Díaz Guijarro

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, considerando que están "en el límite" de lo que necesita la economía, ya que son demasiado electoralistas y aún harían falta nuevos recortes de gasto público.

Por ello, se mostró convencido de que si el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales de finales de año no aplica estos presupuestos, además de algunos otros recortes más, "el crecimiento económico español explotará como un globo". Con esto quiso decir que el avance del PIB se frenaría de golpe.

Dicho esto, aseguró que el verdadero reto de la economía española "no es China ni las elecciones catalanas del 27-S" sino los próximos comicios generales. En ese terreno, aseguró que hay dos fuerzas en juego: "los que prometen el paraíso en la tierra, donde no hace falta trabajar para vivir (...) y eso ya lo hicieron los comunistas y los nacionalistas y todos sabemos como terminó", ironizó Feito. Y, en segundo lugar, los que prometen continuar con la consolidación fiscal para salir de la zona de riesgo.

En cualquier caso, el presidente del IEE se mostró seguro que el próximo Gobierno procederá de una coalición, que será la que deba proseguir con las medidas orientadas a la recuperación. En concreto, apuntó a la necesidad de reformar el sistema de pensiones y retrasar la jubilación a los 70 años o establecer peajes blandos en las autovía.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_