El expresidente de Volkswagen se benefició de una remuneración variable elevada

Winterkorn ganó 30 millones de euros en dos años

El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, que presentó su dimisión este miércoles, deja la primera automovilística mundial tras haber ganado más de 30 millones de euros en dos años, según datos oficiales de la compañía.

En la web corporativa, el comité del consejo de administración que vigila la remuneración de los altos cargos de Volkswagen detalla el sueldo que recibió Winterkorn en el último bienio. Así, se desprende que, pese a haberse bajado el sueldo un 20%, en 2014 el máximo ejecutivo de la empresa responsable de la manipulación de los datos sobre emisiones de gases contaminantes en los vehículos diésel en EE UU ganó casi 15,9 millones de euros.

El concepto más cuantioso es su retribución plurianual variable, que asciende a 10,8 millones de euros. Este se divide, por un lado, en un bonus de 6,3 millones de euros por los resultados del negocio de 2014 y de 2013 y, por otro, en un incentivo a largo plazo (“basado en el año al que se refiere la retribución más los últimos tres años fiscales”, según especifica la compañía) de 4,5 millones.

El resto de conceptos –remuneración fija, beneficios complementarios y remuneración variable de un año– suman, por su parte, los restantes 5 millones de euros.

En 2013, mientras se producía el fraude que lo obliga hoy a dimitir, Winterkorn, que estuvo presidiendo la compañía durante nueve años, ganó otros 15 millones de euros, en los que sumaban conceptos idénticos a los de 2014 y cantidades de dinero muy parecidas.

Entre los parámetros para establecer la cuantía del incentivo a largo plazo, el consejo para la retribución de los altos cargos toma en consideración también "el índice de satisfacción de los clientes". Queda por ver cómo afectará a este concepto el escándalo desatado por el fraude de Volkswagen.

Normas