_
_
_
_
_
Considera "casi imposible" que la secesión se materialice

Linde asegura que el proceso catalán no preocupa en Europa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que el proceso soberanista en Cataluña no preocupa en el seno de la UE porque la probabilidad de que la amenaza de secesión se materialice es "altamente improbable". Señaló que, en su opinión, es "casi imposible" que un hipotético Estado catalán se convierta en realidad.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde escuchó críticas por sus palabras del pasado lunes, cuando alertó de que existe un riesgo de corralito en Cataluña en caso de independencia. El gobernador del Banco de España señaló que se limitó a responder una pregunta y defendió que "situaciones de tensión y de incertidumbre es un escenario que no puede excluirse". Aun así, insistió en que es improbable que ello se produzca porque no habrá secesión.

Linde también alertó de que una hipotética independencia como resultado de las elecciones, conllevaría la salida de Cataluña de la UE y de la zona euro. Avisó de que ello implicaría que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE. El gobernador también negó con contundencia que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un documento para, en caso de secesión, firmar un acuerdo para que Cataluña tuviera un estatus similar al de Andorra, Mónaco o San Marino. Linde salió al paso así de un documento de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) en el que se afirma que, tras la secesión, el nuevo Estado catalán alcanzaría rápidamente un pacto con las autoridades europeas.

Más información

Archivado En

_
_