_
_
_
_
_
Las dudas sobre Grecia y la Fed solo se cierran en falso

El Ibex sube un prudente 0,10% ante la incertidumbre persistente

Los inversores siguen inquietos ante un nuevo Ejecutivo griego que deberá afrontar nuevos recortes de forma inminente y ante el calendario de subidas de tipos de la Fed, que solo los ha retrasado.

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort. STAFF (REUTERS)

Despejados los dos mayores focos de tensión de la actualidad más reciente, con la decisión de la Fed sobre la subida de tipos del pasado jueves y las elecciones generales en Grecia de este domingo, el Ibex reacciona con moderación y sube un 0,10% este lunes hasta alcanzar los 9.856,80 puntos.

En el avance ha contribuido con fuerza el buen tono con el que ha despertado Wall Street. A fin de cuentas, el Ibex 35, como el resto de las Bolsas del Viejo Continente, iniciaron la sesión con altibajos.

Con el paso del día, en todo caso, las pérdidas de la mayor parte de los valores del selectivo español se han ido tornando en beneficios. Destaca el caso de Inditex, que sube con fuerza y vuelve a retomar los 30 euros por acción que ya conquistó la pasada semana tras presentar resultados.

La indefinición de la jornada, a fin de cuentas, viene dada porque los dos focos de incertidumbre recientemente superados que han sido anteriormente referidos se han saldado en realidad con sendos cierres en falso.

De un lado, porque si bien la Reserva Federal de EE.UU renunció a subir los tipos en su última reunión sigue pendiente la incertidumbre de cuándo terminará dando el paso. De otro, porque el resultado de las elecciones helenas tampoco aclara cómo abordará el nuevo Ejecutivo los recortes que sus acreedores reclaman ya para las próximas semanas.

Elecciones griegas

Con todo, la principal referencia de este lunes ha sido la renovada victoria de Syriza, el partido gobernante en Grecia, que ha perdido menos de un punto desde que lograse la victoria el pasado mes de enero. Será, de esta manera, el propio Alexis Tsipras, el encargado de aplicar las reformas a las que le ha obligado la Unión Europea.

El de ayer se convirtió en el tercer voto de confianza a la política desplegada por el partido izquierdista Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tras la victoria electoral en enero y el "no" al referéndum de junio. Los resultados han sido contundentes; con un 99,4% de voto escrutado, Syriza sacó suete puntos al conservador Nueva Democracia: 35,47% frente a 28,09%, una brecha que en términos de escaños se eleva a 145 frente a 75. El parlamento heleno tiene 300 diputados.

Riesgo de corrección

"El riesgo de que la corrección vaya a más existe", aseguraban esta mañana desde Link Análisis a tenor del ritmo de ventas con el que amanecían los parqués. "Con todos los principales índices bursátiles europeos habiendo entrado en fase correctiva al ceder más del 10% desde sus recientes máximos, y con el Dax alemán a las puertas de entrar en fase de mercado bajista".

Una caída, la germana, que se ha visto sustanciada por el desplome bursátil de Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo. La firma dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras reconocer haber manipulado los datos de emisiones contaminantes, según admitió ayer la propia compañía.

La decisión de la Fed

Volviendo al hecho de que la Reserva Federal decidiese no subir tipos, los inversores pueden interpretar que EE UU duda aún de la recuperación económica, un miedo especialmente acusado en vista de la debilidad demostrada este verano por china y el frenazo de gigantes emergentes como Brasil.

En este entorno, el euro se deprecia de nuevo hasta situarse en el entorno de los 1,12 dólares mientras que el petróleo avanza cerca de un 2% y supera los 48 dólares por barril de Brent.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 abrirá la sesión de hoy en 9.847 puntos, tras el retroceso del 2,57% experimentado el pasado viernes.
Grecia. Alexis Tsipras apenas nota la erosión del rescate y el corralito y roza la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas. Se espera que hoy jure su cargo como primer ministro. http://cort.as/XMjY (Foto: REUTERS, ALKIS KONSTANTINIDIS)
Divisas. El euro sube levemente hoy frente al dólar, y se cambia a 1,132 billetes verdes.
Negocio bancario. CaixaBank crea una nueva marca, Banca Premier, para potenciar el negocio con clientes de 100.000 a 500.000 euros. http://cort.as/XNvn
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abre al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48,02 dólares, un 0,9% más que al cierre del viernes. (Foto: EFE)
Apertura: el Ibex 35 se deja el 0,2% en la apertura y toca los 9.832 puntos. Inditex, Enagás y Telefónica, los valores que tiran del carro. Abengoa, REC y Técnicas Reunidas, los que lastran. http://cort.as/XNuU (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
Predicciones."El riesgo de que la corrección vaya a más existe", aseguran desde Link Análisis. "con todos los principales índices bursátiles europeos habiendo entrado en fase correctiva al ceder más del 10% desde sus recientes máximos, y con el DAX alemán a las puertas de entrar en fase de mercado bajista".
Rentabilidad. El pago de dividendo como gancho http://cort.as/XNvo Por Virginia Lopez
Desplome. Volkswagen pierde un 12% en la sesión después de que se haya conocido que trucó las emisiones de sus vehículos en EE UU. http://cort.as/XMvJ (Foto: EFE)
El Ibex se da la vuelta. En una sesión que arranca volatil, el Ibex 35 se da la vuelta y gana ahora en torno al 0,4%, tocando los 9.900 puntos.
Se reduce el déficit comercial. El déficit comercial alcanzó los 12.876,5 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra un 6,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 5,5% de las exportaciones, que se situaron en 148.630,8 millones de euros, la cifra más elevada para los siete primeros meses desde el inicio de la serie en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 4,5%, hasta los 161.507,3 millones de euros.
Sin referencia de Japón. La Bolsa de Tokio no operó hoy por ser festivo nacional en Japón.
Semana de escasas referencias. Se abre una semana escasa en referencias macroeconómicas y en la que destaca la emisión de letras a tres y nueve meses que celebra mañana el Tesoro Público español.
S&P eleva el rating de la deuda portuguesa. Y lo hace a apenas dos semanas de las elecciones generales, el próximo 4 de octubre. La incertidumbre marca el inicio de la campaña electoral en Portugal.
Contratos. Isolux Corsán y ACS se han adjudicado sendos contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman un importe de 82,7 millones. http://cort.as/XO6o
Valores. Inditex es el valor que más sube en la sesión (+1,8%), seguido de Bankinter (+1,12%), Santander (0,9%) e Iberdrola (0,9%). Los que más caen: Abengoa (4,9%), Sacyr (1,1%) y Gas Natural (1%). (Foto: EFE, Paco Campos)
Semana volatil. El departamento de análisis de Bankinter adelanta en su informe diario una semana volátil tras el desplome de las bolsas ante la inacción de la Fed. “Puede que esta semana entren los cazadores de gangas, pero no hay que fiarse porque se tratará de eso: cazadores de gangas, con una actitud especulativa con la que probablemente no conseguirán más que mantener alta la volatilidad del mercado”, vaticinan.
¿Influirá la Fed en el BCE? La decisión de la Fed de no subir tipos podría afectar a la política monetaria de la eurozona, según Ebury. En un informe, la empresa especializada en intercambio de divisas, apunta como probable que el BCE anuncie la expansión de su programa de flexibilización cuantitativa antes de final de año.
Reacciones a las elecciones griegas. Los bancos de inversión hacen hoy balance del triunfo electoral de Syriza en las elecciones griegas celebradas el domingo. Los expertos de Citi consideran que "un mandato fuerte de Tsipras es positiva para la estabilidad del Gobierno, pero la implementación del plan de reformas sigue siendo ardua". En su opinión, "la posición de Grecia en la zona euro será cuestionada de nuevo en los próximos trimestres.
Grecia. Desde Barclays, mientras, creen que el resultado de las elecciones es "por lo general, positivo". Pero también recuerdan que hay varias cuestiones clave en el aire. Entre ellas incluyen el hecho de que la coalición de Syriza y Griegos Independientes solo tendrá cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta, su idea de que el riesgo de incumplimento del rescate sigue siendo elevada y que la recapitalización de la banca es un objetivo ambicioso, pero necesario para eliminar del todo los controles de capitales.

Más información

Archivado En

_
_