Se sitúa en el puesto 17 de Hotels Magazine y Hilton se coloca en primera posición

Meliá asciende en el ranking de hoteleras mundiales

Meliá Doha, uno de los últimos hoteles de la cadena abiertos este año.
Meliá Doha, uno de los últimos hoteles de la cadena abiertos este año.

Hilton ha arrebatado a IHG (Intercontinental Hotels Group) el primer puesto en el ranking de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. La enseña se ha situado en el primer puesto del listado que elabora cada año la revista Hotels, al adelantar una posición gracias al crecimiento de su número de hoteles en 2014, que pasó de 4.115 un año antes a 4.322 establecimientos y 715.062 habitaciones.

En el segundo puesto está Marriot, con 714.765 habitaciones, e IHG retrocede hasta la tercera posición, con 710.295, pese a contar con mayor número de hoteles que las otras dos, 4.840.

Las compañías estadounidenses siguen liderando la industria hotelera mundial, con 16 firmas entre las 30 primeras del ranking de Hotels, por delante de las seis chinas, lideradas por Plateno, Shanghai Jin Jiang –socia de Meliá en China– y Home Inns.

Siete compañías hoteleras españolas se sitúan entre las primeras 100 del mundo. Meliá logró el pasado ejercicio adelantar tres posiciones y situarse en el número 20, con un total de 98.829 habitaciones repartidas en 377 hoteles, y que se coloca como tercera cadena de Europa, solo por detrás de la británica IHG y la francesa Accor. Un avance impulsado por su apuesta por regiones como Asia, donde ha pasado de seis establecimientos en 2012 a 26 –abiertos o en proceso de apertura– y uno de las principales zonas de expansión de la compañía.

La segunda española es NH Hotel Group, que a cierre de 2014 tenía 57.127 habitaciones en 363 establecimientos y que se mantiene en el puesto 25. Riu avanza un puesto, hasta el 29, gracias a sus 105 hoteles que contaban con 45.390 habitaciones, y Barceló que retrocede siete posiciones al reducir el número de establecimientos en cartera.

Las siguientes son Iberostar, que mejora nueve puestos; Hotusa, que se mantiene en la misma posición, y Palladium. Entre las españolas hay además tres que se posicionan entre las 50 mejores marcas del sector, NH, Riu y Meliá.

Riu, por otro lado, abrirá este sábado su primer hotel urbano en Europa, en la ciudad de Berlín. El nuevo Riu Plaza Berlín contará con categoría cuatro estrellas y 357 habitaciones. Riu Plaza es la marca urbana de la cadena hotelera, que ya está presente en ciudades como Panamá, Guadalajara (México) y Miami Beach (EE UU). Además, la firma ha anunciado que a finales de este año inaugurara el Riu Plaza New York Times Square, en pleno corazón de Manhattan. Un establecimiento de nueva construcción que contará con 29 plazas y 647 habitaciones.

Normas