El Círculo de Empresarios advierte de los "gravísimos daños" de una secesión

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane,
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ACN

l Círculo de Empresarios ha presentado una declaración institucional en la que advierte de los “gravísimos daños” para “la economía española y especialmente la catalana” en caso de que “hipotéticamente prosperase la pretensión separatista”.

En la declaración, los empresarios no solo aluden a la salida “inmediata” de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la “deslocalización de empresas” y a una caída de “las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social”.

Por este motivo, el Círculo de Empresarios apela al “buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno”.

Además, reclama el inicio, “lo antes posible”, de un “diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado”.

Su presidente, Javier Vega de Seoane, ha dicho que “si todo cambia tanto” probablemente sería bueno hacer una revisión de la Constitución española, y aquí tendría cabida la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, tras hacer pública una declaración institucional, aprobada por la Junta directiva de cara a las próximas elecciones de Cataluña, Vega de Seoane ha reconocido que, en general, los empresarios catalanes están “horrorizados” ante un escenario de independencia, y ha reconocido que han reaccionado “un poquito tarde”.

Normas
Entra en El País para participar