_
_
_
_
_
El perfil del emprendedor

Así es el nuevo 'estartapero'

Del 7 al 9 de octubre se celebra en Madrid The South Summit Un centenar de 'startups' son finalistas en este certamen

Thinkstock
Paz Álvarez

Varón, de entre 25 a 34 años, con estudios universitarios y formación de posgrado, con experiencia laboral por cuenta ajena, pero sobre todo con hambre emprendedora. Es el perfil que dibuja un estudio de Spain Startup sobre las características que tiene en la actualidad el emprendedor digital en España. “Algo que llama la atención, es la procedencia laboral, ya que viene de trabajar por cuenta ajena y decide abandonar su carrera para montar su negocio, ya que ha visto una oportunidad y quiere desarrollarla por sí mismo”, explica la presidenta de la citada organización, María Benjumea, que será la anfitriona del 7 al 9 de octubre en la madrileña plaza de Las Ventas de The South Summit.

Se trata una iniciativa que comenzó su andadura en 2012, y que pretende ser un escaparate del emprendimiento en el sur de Europa y de Latinoamérica. Porque, tal y como anunció el año pasado, durante la clausura de estas tres jornadas, el presidente de Google, Eric Schmidt, el 75% de las ofertas de empleo en España en los próximos años provendrá de las startups. “Hay muchas necesidades que cubrir, las empresas necesitan de innovación, y hay jóvenes con ideas innovadoras que ofrecen soluciones a grandes corporaciones”, apunta Benjumea.

Fiesta en Las Ventas

Durante tres días, del 7 al 9 de octubre, la plaza de toros de Las Ventas se convertirá en la fiesta de los emprendedores. En la presente edición de The South Summit han sido elegidas finalistas un centenar de startups, de las cuales 62 son españolas (el 58% de Madrid y el 18% de Cataluña), 21 de ellas proceden de países como Portugal, Italia, Francia o Grecia, ocho de Latinoamérica (Argentina, Chile o Perú), seis de Estados Unidos y una de Kuwait.

Se trata de un escaparate, donde las cinco premiadas, ganarán en visibilidad, sobre todo de cara a los inversores.

Este tipo de emprendedores suelen asociarse con perfiles de profesionales parecidos, con el fin de atender esas facetas del proyecto que ellos no dominan. “A uno se le ocurre una idea, pero no tiene conocimiento en finanzas o en tareas comerciales y debe buscar a alguien que sea experto, pero la forma que tienen de relacionarse es a través de la asociación, siendo socios, pero es bueno dejar las cosas claras para evitar conflictos”, señala esta experta, que también destaca la ambición del estartapero. “Lo son y cada vez más. Cuando les impartimos formación se lo metemos en la cabeza. El emprendedor antes era más conservador y ahora es más lanzado, porque además muchos de ellos no es la primera vez que monta un negocio de este tipo”, prosigue Benjumea.

La mayoría, alrededor del 60%, ha fracasado en alguna aventura anterior o se ha desprendido del proyecto empresarial, pero contrariamente a lo esperado no ha regresado al mercado de trabajo, sino que ha decidido volver a intentarlo con otra nueva iniciativa. “Entiende de una manera diferente el concepto de fracaso y de aprendizaje, si ha fallado no importa, extrae una enseñanza de todo ello y continúa”, afirma la responsable de Spain Startup.

El salario, sobre todo en los comienzos, no es lo importante. No suelen cobrar un sueldo excesivo, entre otras razones, porque no cuentan con demasiados ingresos. Benjumea recuerda, en este sentido, el caso de los fundadores de la firma de moda El Ganso, creada en 2004 y que hoy tiene abiertas un centenar de tiendas repartidas por todo el mundo, que en los primeros años de vida de la empresa vivían de los ahorros y de los sueldos de sus mujeres.

Precisamente, la paciencia y la perseverancia son rasgos que caracterizan a estos emprendedores. Y siempre hay un momento crucial en la vida de estos empresarios, y es cuando hay que decidir si se admite la entrada de nuevos inversores para seguir creciendo, y se cede a estos una parte de la gestión. Ahí se requiere de humildad y deinteligencia para ser generosos y determinar el futuro de lo que nació siendo una pequeña idea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_