_
_
_
_
_

Cinco nacionalidades concentran la mitad de los autónomos extranjeros en España

Durante los últimos siete años aumentaron un 60% los trabajadores por cuenta propia dedicados al comercio y a la reparación de vehículos

autonomo

La mitad de los autónomos extranjeros que desempeñan su actividad profesional en España se concentran en cinco nacionalidades, que son chinos, rumanos, británicos, marroquíes e italianos, según el estudio llevado a cabo por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) tomando como referencia las cifras de la Seguridad Social.

La cifra de trabajadores por cuenta propia de estos cinco países se eleva hasta los 132.107, cuando el total de los autónomos extranjeros que están afiliados al RETA es de 259.387. Desde que irrumpiera la crisis en nuestra economía hace siete años, el país que sufrió un mayor incremento fue China, que paso de los 22.631 autónomos de julio de 2008 hasta los 47.174 del mismo mes de este ejercicio. El aumento es del 109%.

Hay otro aspecto que llama mucho la atención y es que en este tiempo se incrementó en un 60% el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que se dedican al sector del comercio y a la reparación de vehículos, que guarda una estrecha relación con este aumento del colectivo chino.

En el lado contrario encontramos a los profesionales procedentes de Rumanía. Durante este tiempo disminuyeron los autónomos de esta nacionalidad en un 40%, al pasar de los 47.102 de julio de 2008 a los 28.587 de la actualidad. Se relaciona esta caída tan profunda con el descenso de trabajadores inmigrantes y por cuenta propia dedicados al sector de la construcción, que desde la irrupción de la crisis experimentó una pérdida de 24.243 autónomos.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, recuerda el importante papel que tienen estos trabajadores foráneos en el tejido empresarial y económico del país. Asegura que los chinos están encontrando en España "un importante foco para poner en marcha sus negocios", como demuestra el hecho de que se hayan duplicado los autónomos de esta nacionalidad desde 2007.

Además, esta organización de emprendedores se muestra muy sensible a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia procedentes de otros países, a los que ayuda a "establecer en España apoyándoles para que encuentren oportunidades de negocio". De hecho tienen sellado un acuerdo con el Ejecutivo para poder emitir informes para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta propia a los foráneos.

Más información

Archivado En

_
_