La operación, de 100.000 millones, sería la mayor del año

Opa de cervezas: AB Inbev intenta hacerse con SABMiller

Botellas de cerveza de South African Breweries, propiedad de SABMiller
Botellas de cerveza de South African Breweries, propiedad de SABMiller REUTERS

Anheuser-Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo, dueña de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona, ha anunciado hoy su intención de hacerse con su gran rival, SABMiller, propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell y presente en España a través de Compañía Cervecera de Canarias. El grupo resultante sería responsable de la fabricación de un tercio de la cerveza que se bebe en el planeta y, aunque aún se desconocen los detalles de la operación, la agencia Reuters ha estimado que tendría un valor de 270.000 millones de dólares (unos 238.000 millones de euros), mientras que fuentes de la BBC lo valoran en 245.000 millones de dólares (216.000 millones de euros). Ambas cifras situarían la compra entre las seis mayores de la historia y la más valiosa en lo que va de 2015, según datos de la consultora Dealogic.

La británica SABMiller, que cuenta con un 9,7% de la cuota de mercado del sector, según Euromonitor, ha confirmado esta mañana las intenciones desveladas por su rival, pero ha aclarado no haber recibido ningún detalle de la operación. La empresa ha recordado que, según establece la normativa bursátil sobre Ofertas Públicas de Adquisición (opas) en Reino Unido, AB Inbev deberá anunciar su firme intención de compra antes de las cinco de la tarde del 14 de octubre. Este día también será la fecha límite para retractarse de la propuesta.

La noticia de la posible operación ha disparado las acciones de ambas compañías. En el parqué estadounidense, los títulos de la belga AB Inbev, responsable de la fabricación del 20,8% de las cervezas que se venden en el mundo, obtenían un alza del 7% en la media sesión, mientras que en la Bolsa de Londres, la británica se ha revalorizado un 19,89%.

El efecto ha llegado también a las grandes rivales mundiales de ambas cerveceras. La holandesa Heineken, tercera mayor empresa del sector, ha cerrado la sesión con un alza del 3,29%, la danesa Carlsberg se ha anotado un 4,73% y Diageo (dueña de la marca Guinness) registrado una crecimiento del 1,86%. Otras empresas de bebidas espirituosas del parqué europeo también han sentido la repercusión de la posible operación: Remy Cointreau ha subido un 5,24% y Pernod Ricard, un 2,57%.

Los organismos reguladores de competencia, sin embargo, no han recibido con entusiasmo la noticia, debido al poder que el nuevo grupo tendría en EE UU y China. AB Inbev posee más de la mitad del mercado en el país norteamericano y Molson Coors, joint venture de SABMiller, cuenta casi con el 30%. En China, la cuota de mercado de la británica supera el 20% gracias a la filial conjunta China Resource, mientras que la de la belga alcanza el 15%.

Los rumores de compra comenzaron hace un año, cuando The Wall Street Journal anunció que AB Inbev estaba buscando financiación para lanzar una opa sobre SABMiller por 122.000 millones de dólares (95.000 millones de euros). Por entonces, Heineken reconoció haber rechazado una aproximación de compra de la cervecera británica. AB Inbev ya realizó una operación de importantes dimensiones hace tres años al adquirir el 95% de las acciones del Grupo Modelo, empresa mexicana fabricante de la marca Coronita.

La nueva empresa lideraría el mercado europeo

El valor actual de SABMiller en el mercado es de 58.469 millones de libras (80.000 millones de euros). La consultora Dealogic cree por su parte que AB Inbev desembolsará algo más de 100.000 millones de dólares (88.400 millones de euros) por la cervecera británica, al suponer que pagará un precio de 90.000 millones de dólares por las acciones y 11.500 millones de deuda neta. El monto total de la operación la equipararía con las realizadas en los momentos previos a la crisis, como la compra de BellSouth Corp por AT&T en 2006 por 101.921 millones de dólares, y la de ABN Amro Holding NV por Royal Bank of Scotland Group un año después por 95.645 millones. La cifra sería, además, superior a la mayor opv realizada en lo que va de año. Quedaría por delante de la adquisición de la petrolera BG Group por Royal Dutch Shell por un precio de 81.500 millones de dólares (72.000 millones de euros).

En el negocio cervecero, esta operación también podría superar a la que lidera el ranking elaborado por Dealogic. Hasta ahora, la mayor adquisición ha sido la protagonizada por InBev, que se hizo con Anheuser-Busch en 2008 por 59.575 millones de dólares.

El grupo resultante de la opv también alcanzaría cifras récord. Si cotizase en el mercado americano, se convertiría en la sexta empresa con mayor capitalización, compitiendo con Exxon Mobil Corp, que alcanza los 269.740 millones de dólares (238.400 millones de euros).

Si lo hiciese en el viejo continente, quedaría en primer lugar, por delante de Novartis, con un valor de 230.230 millones de euros. En este ranking europeo, AB Inbev, que además de en EE UU cotiza en Bruselas, es actualmente la cuarta empresa con mayor capitalización de mercado, 163.160 millones de dólares.

Normas