_
_
_
_
_
La ocupación crecerá a un ritmo anual del 2,6% hasta final de año

Los expertos avisan: el empleo se desacelera

Trabajadores en una oficina en Madrid.
Trabajadores en una oficina en Madrid.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

No es dramático, ni preocupante, pero la creación de empleo experimentará un leve freno en lo que resta de año. Es lo que advierten los expertos de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo) que elaboran mensualmente el indicador adelantado del mercado laboral, en colaboración con Analistas Financieros Internancionales (AFI).

Según sus últimas previsiones, el número de ocupados --asimilados a la Encuesta de Población Activa (EPA)-- crecerá a un ritmo sostenido del 2,6% interanual los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre, una décima menos que en agosto y tres menos que en el resto de los meses de verano.

Por ello, este indicador llama la atención sobre la fuerte pérdida de 134.289 afiliados a la Seguridad Social en agosto y aunque la atribuye en gran parte al efecto estacional por el fin de las contrataciones estivales, los técnicos aseguran que "el dato también muestra las primeras señales de la desaceleración en la creación de empleo".

Y es que, según su análisis, el dato de agosto sin corregir de efectos estacionales --la citada disminución de 134.289 cotizantes-- no se diferencia mucho del recorte medio experimentado en los meses de agosto del periodo de bonanza que hubo entre 2001 y 2007, cuando en dicho mes la Seguridad Social perdía una media de 140.000 afiliados. Si bien, si se aplica la corrección de variaciones estacionales, en agosto pasado se destruyeron 14.000 empleos frente a una creación media de 50.000 puestos de trabajo cada agosto del anterior periodo de bonanza. Esta desaceleración es la que ha recortado el avance anual de la Seguridad Social del 3,4% en julio al 3,2% el mes pasado.

Dicho todo esto, los expertos aseguran que las cifras de creación de empleo "siguen siendo muy relevantes". Es más, según sus cálculos, el tercer trimestre del año se cerrará con un número de ocupados en el entorno de los 18 millones, medidos en términos EPA.

Así, tanto en terminos de creación de empleo como en reducción de paro, los datos registrados revelan un peor comportamiento de lo experado por los expertos que elaboran este indicador, admiten.

Para presidente de Asempleo, Adreu Cruañas, está claro que el mercado laboral ha iniciado su recuperación y no solo con la creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015 sino también por la transformación de temporales en fijos y la ampliación de jornadas parciales a completas. No obstante, alerta de que "es innegable que estamos ante un cambio de rasante: el rápido rigmo de descenso del desemploe se ha encontrado en un terreno más llano en el que va a haber que aplicar más energía y mejor combustible", ha dicho.

En concreto, se refiere con ello a la necesidad de aunar en mayor media las necesidades de las empresas con la oferta formativa y con las políticas públicas de fomento de la ocupación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_