La supresión de ciertos trámites permitirá que los autónomos ahorren 900 millones

El año pasado ya se detectaron 21 trabas. ATA y el Ministerio de Hacienda renuevan su compromiso para acabar con el papeleo

La supresión de ciertos trámites permitirá que los autónomos ahorren 900 millones

El próximo año los trabajadores autónomos se ahorrarán unos 900 millones de euros gracias a la eliminación de trabas burocráticas en las actividades emprendedoras y empresariales. Así lo reconoció Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) durante la celebración de unas jornadas en Valencia.

Muchos de los trámites que soportan los profesionales por cuenta propia se podrían evitar, ya que en algunos casos representan duplicidades, los podría solicitar la propia administración o se podrían realizar por medios digitales. Un ejemplo que pone el presidente de esta organización es el caso de los autónomos que se ven obligados a solicitar los partes de baja de manera presencial, cuando deberían existir otros métodos "en plena era digital".

21 trabas detectadas el año pasado

Después del acuerdo alcanzado el año pasado entre la Federación de Asociaciones de Autónomos y el Ministerio de Hacienda, este ejercicio se renueva el convenio por el cual las dos partes se comprometen a acabar con todas las trabas administrativas que detecten. En 2014 encontraron 21, con un ahorro aproximado también de 900 euros. Entre las modificaciones que se incluyeron en el acuerdo del año pasado se encuentran la eliminación del libro de visitas de inspección de trabajo, que incluía además el formato electrónico. Eso será posible a partir de 2017, con un ahorro de unos 700 millones.

Otros problemas que se habían encontrado el año pasado y que se modificarán con el propósito de facilitarte la labor a los profesionales por cuenta propia es que los administradores ya no tendrán que ir al registro mercantil para conseguir un certificado, ya que se ocupará de ello Hacienda, o que los taxistas resolverán los trámites de la ITV en un solo día cuando en algunas provincias tenían que acudir hasta en tres días diferentes.

Trabajar de manera conjunta entre todos

Recuerda el presidente de ATA que las administraciones deben convertirse en "un aliado más y no en un estorbo", como recoge EFE. Considera que la reforma de la administración que ha sacado adelante el Gobierno implicará una importante disminución de trabas, tiempo, cargas y costos.

 

 

Normas