Una app para que los autónomos agilicen los trámites con Hacienda

Unos emprendedores de Castellón fueron los encargados de desarrollar esta aplicación. No es necesario tener conocimientos fiscales

Una app para que los autónomos agilicen los trámites con Hacienda

Los autónomos se ahorrarán más de un quebradero de cabeza gracias a una aplicación creada por un grupo de emprendedores de Castellón. Se trata de 'Declarando', que permite presentar sus modelos de impuestos en cuestión de minutos y sin que sea preciso contar con experiencia fiscal. Desde que arrancase este proyecto el pasado julio, ya han sido más de 250 los profesionales por cuenta propia que han recurrido a este sistema para presentar los modelos trimestrales.

Esta aplicación pretende agilizar los trámites y tareas de los autónomos con la Agencia Tributaria. Se ahorrarán así los formularios de la web de Hacienda, además de los gastos en la contratación de asesores, ya que ellos mismos podrán ocuparse sin problemas de este papeleo. Todos los que recurran a esta app estarán puntualmente informados de todas las deducciones y novedades fiscales que se vayan produciendo, como puede ser el IRPF, retenciones o IVA.

Los encargados de poner en marcha este sistema aseguran que en apenas quince días ya contaban con más de 200 autónomos registrados en la plataforma, que aprendieron a cumplimentar sus modelos de impuestos trimestrales. Por cierto, esta cantidad de clientes no está al alcance de cualquier gestoría o asesoría, que tardarían varios años en conseguirlos.

Es posible que haya muchas gestiones que podrían ser asumidas por los propios trabajadores, pero que por falta de tiempo o por miedo a cometer algún error no se atrevan. La responsable de esta app, Marta Zaragoza, reconoce que los formularios de la página web de Hacienda no son tan sencillo de rellenar y en ocasiones resulta lógico que surjan dudas cuando les toca presentar los impuestos.

Trámites gratuitos

Los autónomos que recurren a Declarando pueden presentar de manera gratuita el modelo 303, el 130 y el 115. El lenguaje que se emplea en este tipo de formularios es muy básico, con intención de que sea entendible por todo el mundo. Huye de los conceptos legales y en menos de cinco minutos se pueden completar.

También ofrecen servicios de pago si se necesita realizar alguna consulta al grupo de asesores fiscales o para la optimización del impuesto sobre la renta.

Normas