Por 16,8 millones de euros

Colombina se hace con los caramelos Fiesta

Caramelos Fiesta.
Caramelos Fiesta.

Colombina se ha hecho con la empresa española Fiesta. Su oferta, de 16,8 millones de euros, se ha impuesto las presentadas por Risi y el fondo de inversión Indes Capital, según ha comunicado en una rueda de prensa en Madrid el administrador concursal y socio-director de Data Concursal, Francisco Vera, y el directo general de Fiesta, Agustín Fernández.

El precio de venta del fabricante de piruletas y chupa-chups ha sido superior al esperado. La valoración de la empresa se había fijado en 12 millones de euros y se había establecido el precio mínimo de salida en cinco veces su ebitda (beneficio antes de impuestos) presupuestado para 2015 (1,6 millones de euros). Sin embargo, la oferta de Colombina finalmente ha doblado ese mínimo y ha multiplicado por 10,5 el ebitda.

La multinacional colombiana mantendrá los puestos de trabajo y las instalaciones de la empresa, ubicadas en Alcalá de Henares, durante al menos un año, requisito impuesto por la administración concursal. Además, Colombina, que espera un crecimiento del 122% en las ventas de Fiesta, invertirá dos millones en bienes de capital e inyectará otro millón en circulante.

“Fiesta ha pasado de cerrarse a formar parte de una gran multinacional”, ha afirmado Vera. Para la firma sudamericana, con 85 años de experiencia en el sector de los dulces, golosinas y bombones, la adquisición supone la entrada en el mercado europeo.

El administrador concursal ha recordado su compromiso inicial de no vender la empresa española por una “ganga” y ha asegurado haber “cumplido la palabra dada, con todos y cada uno de nuestros compromisos con los acreedores, empleados, clientes, proveedores y consumidores”. La compra permitirá una tasa de retorno del 77% de la deuda para los acreedores y la cantidad final disponible para liquidar la deuda será de 23 millones de euros.

Fiesta presentó en 2014 su liquidación tras solicitar el concurso de acreedores. Su proceso de venta comenzó en enero de este año, al presentar el plan de liquidación al juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. Después de que este lo aprobara, la empresa salió a la venta el 15 de abril. Aunque había hasta 60 compañías interesadas en la adquisición, solo 10 presentaron sus propuestas, de las que tres llegaron a la fase final: Colombina, la empresa española de snacks Risi, que partía como favorita, y el fondo de inversión Indes Capital. 

Desde que presentara su liquidación, los resultados de la empresa han prosperado, según ha anunciado su director general. “Hemos conseguido darle la vuelta a la compañía y superar con creces las expectativas generadas”, ha afirmado. Aunque las ventas se han reducido ligeramente, su beneficio antes de impuestos ha aumentado, desde 1,20 a 1,60 millones de euros. Además, la compañía ha cerrado el mes de agosto con un ebitda superior al presupuestado para todo 2015. Hace un año, Fiesta vio cómo su facturación se contrajo un 4,7%, aunque mantuvo una mejora de su rentabilidad.

Normas