_
_
_
_
_
Estudio de la Cámara de Comercio y Funcas

Las pymes industriales reclaman menos cotizaciones y más crédito

Trabajador de la empresa Zahonero, situada en Elda (Alicante)
Trabajador de la empresa Zahonero, situada en Elda (Alicante)Javier Adán

La industria ha sido uno de los sectores que más ha sufrido en la crisis, con la pérdida de un 20% de las empresas y la menor representatividad dentro del PIB, lo que ha llevado a España a ser la decimocuarta potencial mundial en manufacturas, cuando en 1990 era la novena. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de España sobre la regeneración industrial y estrategia Europa 2020, en el que además las pymes reclaman propuestas que favorezcan la innovación y la exportación para ayudar a consolidar el proceso de reindustrialización de España. El 88% de las pymes consultadas pide medidas para facilitar el acceso al crédito bancario y el 75% exige reducir la carga fiscal sobre el trabajo. La formación es otro de los aspectos a mejorar, ya que el 100% de los encuestados consideran prioritaria la enseñanza de idiomas entre los alumnos y aproximar la formación a las necesidades reales de cada empresa.

Al mismo tiempo que el estudio se presentó una publicación monográfica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), en la que se hace un recorrido por el proceso de desindustrialización de España y se realizan propuestas para revertir esa situación. El catedrático de Economía de la Universidad Complutense, José Carlos Fariñas, uno de los autores, propuso incrementar los recursos destinados a I+D+i y mejorar la integración de los servicios y la industria dentro de la política industrial que se diseñe para el futuro.

Un panorama desalentador que ya ha cambiado en 2014 y en la primera mitad de 2015, tal y como precisó Fariñas, y que se puede constatar en el índice de producción industrial, que ha hecho público el INE. Este moderó su aumento hasta un 5,8% anual en julio. Pese a ello este indicador ha logrado encadenar seis meses de incrementos interanuales consecutivos, después de haber logrado en junio la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_