_
_
_
_
_

¿Vas a internacionalizarte? Pon un político en tu Consejo de Administración

La internacionalización es clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas, también de las pymes. Existen diferentes procesos y prácticas que favorecen la expasión y el éxito, pero una profesora de ICADE ha realizado un estudio en el que se asegura que contar con ex políticos en la Dirección de la empresa aumenta las opciones de éxito.

ex politicos en empresas

La internacionalización es clave actualmente para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Existen multitud de buenas prácticas, procedimientos y una serie de ayudas para exportar y expandirse con éxito, aunque un estudio revela que una de las más importantes es contar con ex políticos en Consejos de Administración.

Los políticos tienen discrecionalidad regulatoria que ayuda a las empresas a expandirse

Las compañías con ex políticos en la dirección son las que mejores y más inversiones realizan en el exterior. Esta la principal conclusión de un estudio realizado por la profesora de la Universidad de Comillas, ICADE, Laura Fernández-Méndez. En su trabajo "Discrecionalidad regulatoria y decisiones de inversión y desinversión exterior", Fernández – Méndez ha analizado la influencia que tiene el contexto político de la empresa exportadora en el país destino en lo que conlleva las decisiones de inversión y desinversión de las empresas multinacionales en el exterior. Concretamente, la profesora de ICADE se ha centrado en la capacidad del gobierno para “cambiar las reglas del juego”, es decir, la discrecionalidad regulatoria. Ta y como asegura Fernández – Méndez "los ex políticos proporcionan a la empresa conocimiento sobre cómo funciona el proceso político y sobre cómo negociar con los gobiernos. Es, precisamente, en países con mayor discrecionalidad regulatoria donde pueden sacar mayor partido a ese conocimiento que les proporciona el político”.

Premio por su aportación sobre la dirección de empresas

Su estudio ha sido premiado con el "Emerald Best International Dissertation Award" de la Academy of Management, asociación científica líder internacional en el campo de la dirección de empresas. Este premio reconoce cada año proyectos de este tipo en los que se sacan a la luz novedades o innovaciones en el terreno de la dirección y gestión de empresas. La tesis sobre las inversiones exteriores realizado por Laura Fernández-Méndez supone "un reconocimiento a casi cuatro años de duro trabajo, así como a la investigación que se está haciendo en España".

Más información

Archivado En

_
_