El BOE publica nuevas ayudas a la internacionalización de pymes turísticas

Las empresas españolas del sector turístico se verán beneficiadas con la financiación de las diferentes fases del proceso de internacionalización. Los proyectos deberán haberse iniciado con anterioridad a la publicación de la convocatoria.

El BOE publica nuevas ayudas a la internacionalización de pymes turísticas

El BOE ha publicado las condiciones de acceso y características de las nuevas ayudas a la internacionalización para empresas del sector turístico. Emprendetur Internacionalización es una iniciativa incluida dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) del ejercicio de 2015. Está dirigida a la financiación de los proyectos de internacionalización de las mismas, en los que se incluye su desarrollo y actuación.

Las pymes del sector turístico que gozarán de estas ayudas serán aquellas que dirijan sus esfuerzos a uno de estos cuatro proyectos:

- La apertura de nuevos mercados.

- La exportación de productos y servicios.

- La aportación de factores diferenciales de competitividad.

- El fortalecimiento del potencial innovador de las empresas turísticas, de la competitividad y del conocimiento científico-tecnológico de dicho sector.

Características de las ayudas

La normativa recoge que los proyectos de internacionalización deberán haberse puesto en marcha antes de la fecha de publicación de la convocatoria. El plazo máximo de inicio de la actividad deberá ser de 3 años. Los gastos previos a la solicitud de las ayudas serán financiados por el BOE, siempre que se cumpla con el plazo establecido.

Los campos de actuación en el que el BOE concederá ayudas económicas son los siguientes. En la fase de investigación de mercados o realización de estudios de viabilidad, en la fase de prospección y en la fase de implantación.

No existen límites a la hora de internacionalizar el negocio. Las empresas turísticas podrán beneficiarse de las ayudas, independientemente del país de destino de su mercancía.

Requisitos para beneficiarse de las ayudas

- Ser una empresa legalmente constituida en España.

- No superar el 40% de la facturación en materia de exportación en el momento en que se solicita la ayuda.

- Desarrollar una actividad económica por la cual se ofrecen bienes y servicios en el mercado.

Rasgos de los préstamos concedidos

Los préstamos de la actual convocatoria de ayudas del BOE tendrán un tipo de interés del 1,289%. Esta concesión deberá ser reintegrada en un plazo máximo de 7 años, en los que se incluyen 2 de carencia. Las pymes turísticas recibirán los préstamos por anticipado.

Normas