Alemania logra un superávit del 1,4% del PIB en el primer semestre

La confianza empresarial sube en Alemania en agosto

Dos monedas de euro, una de ellas acuñada en Grecia, fotografiadas delante del Bundestag en Berlín (Alemania).
Dos monedas de euro, una de ellas acuñada en Grecia, fotografiadas delante del Bundestag en Berlín (Alemania). EFE

La confianza empresarial subió en agosto en Alemania por la mejora de la valoración de la situación actual y pese a que se esperaba una caída por las turbulencias en las bolsas chinas, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Ifo subió en agosto hasta 108,3 puntos, desde las 108 puntos de julio, la segunda mejora consecutiva. "La economía alemana se mantiene al pie del cañón económico mundial", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas. Las empresas alemanas valoraron notablemente mejor su situación actual, pero se mostraron menos optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses.

La confianza empresarial cayó en el sector de ventas mayoristas, mientras que en el sector de ventas minoristas subió hasta el nivel máximo desde junio de 2011. Por su parte, el sector de la construcción la confianza empresarial mejoró hasta el máximo desde marzo de 2014. 

Además, Alemania logró un superávit del 1,4% del PIB en el primer semestre. El saldo positivo de las cuentas del Gobierno alemán, incluyendo la Administración Central, los Länder y los municipios, así como la Seguridad Social, ascendió a 21.100 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que equivale al 1,4% del PIB de Alemania, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Este saneamiento de las cuentas alemanas se vio reforzado por la contribución de los ingresos extraordinarios procedentes de la subasta de frecuencias de telefonía móvil en junio de 2015, así como por la evolución del mercado laboral.

Normas