UGT pide las 35 horas semanales para algunos empleados públicos

Los trabajadores del sector privado trabajan media hora más al día

Imagen de las nuevas oficinas del BBVA.
Imagen de las nuevas oficinas del BBVA.

Aprovechando las últimas cesiones del Gobierno para los trabajadores del sector público –como el incremento salarial del 1%, la devolución de la paga extra o la ampliación de la oferta de empleo–, la federación de servicios públicos (FSP) del sindicato UGT añadió ayer una petición más a su lista. En concreto, reclamó la reimplanatación de la jornada de 35 horas semanales en todos aquellos colectivos que ya la tuvieran antes de que el decreto de recortes presupuestarios que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a finales de 2011.

Pero ¿cuántas horas trabajan ahora los empleados públicos? Según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de horas semanales “habitualmente trabajadas” por los asalariados del sector público en su empleo principal es en la actualidad de 36,8 horas, casi dos doras más que las reivindicadas por UGT.

Mientras que la respuesta a esta pregunta por parte de los asalariados del sector privado era, según los últimos datos del segundo trimestre de 2015, de 36,5 horas, unos minutos menos incluso que lo asalariados de las Administraciones y empresas públicas.

Sin embargo, estos datos está condicionados porque incluyen aquellos asalariados tanto del sector público como privado cuyo empleo principal es de jornada reducida. Y, por otro lado, se trata de las horas que dicen los trabajadores que desempeñan normalmente, no de las que han realizado de forma efectiva la semana en la que se les hace la encuesta.

Por ello si se depuran estos efectos y se divide el número total de horas efectivamente realizadas semanalmente por los trabajadores según su jornada (completa o parcial) y se divide entre el número de asalariados de cada uno de estos colectivos, los resultados son distintos.

Así, se observa que en el segundo trimestre del año los asalariados del sector público con jornada completa trabajaron 34,1 horas semanales de media en el segundo trimestre de 2015, frente a las 36,7 horas realizadas por los empleados de empresas privadas con las mismas condiciones.

De esta forma, los asalariados del sector privado estarían trabajando actualmente dos horas y media más que los del sector público. O lo que es lo mismo, media hora diaria más de lunes a viernes.

No obstante, esta diferencia se produce a pesar de que en el sector privado haya aumentado más la jornada media efectiva durante la crisis (3,8 horas más a la semana) que en el sector privado (una hora más). Y es que la brecha entre las horas trabajadas por ambos colectivos era incluso el doble en el primer trimestre de 2008 antes de que la crisis causara sus estragos en el mercado laboral.

Por aquel entonces, la jornada media efectiva de los empleados de las Administraciones era de solo 30,5 horas semanales, mientras que las de los del sector privado subía a 35,7 horas a la semana. Esta diferencia suponía que en el sector privado se trabajaba, al menos, una hora diaria más que en el público (5,2 horas semanales más).

Más jornadas reducidas

Para los asalariados con jornada reducida, el aumento del número medio de horas de trabajo efectivas durante la crisis ha sido mayor entre los empleados del sector público que entre los del sector privado, al igual que ocurrió con los que tenían jornada completa.

Sin embargo, en este caso, este incremento ha supuesto que los empleados públicos trabajen ahora más horas a la semana (18,2 horas) que los de empresas privadas (17,3 horas).

Si bien el fuerte aumento del empleo a tiempo parcial en el sector privado, con un 23% de asalariados más desde 2008, frente a un avance de este tipo de ocupación del 7,4% en el sector privado, reflejan un mayor incremento de los empleos de muy pocas horas semanales entre los empleados de empresas privadas.

Reparto sectorial

Independientemente del sector para el que se trabaje (público o privado) y de la jornada, los trabajadores del hogar y de la educación son los que dicen trabajar habitualmente menos horas a la semana: 26,6 horas y 33,1 horas, respectivamente, según datos de la EPA.

Por el lado contrario, entre las profesiones donde las jornadas son más largas están los empleados del sector inmobiliario aseguran trabajar habitualmente una media de 40,5 horas a la semana, seguidos de los que desempeñan trabajos de distribución de energía o aire acondicionado (40,4 horas semanales).

Si se atiende a la situación profesional, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los empresarios con trabajadores a su cargo, dicen ser los que más horas trabajan a la semana (47,8), tres horas más que los autónomos sin asalariados (44,8 horas). Y en el caso de los empleadores, hombres, la jornada semanal se eleva casi a las 50 horas.

Normas