El mercado espera nuevas depreciaciones del yuan

China: ¿crisis temporal o cambio de tendencia?

Un inversor pasa frente a una publicidad de distintas divisas mundiales en Hong Kong
Un inversor pasa frente a una publicidad de distintas divisas mundiales en Hong Kong

La desaceleración de la economía china y todas las consecuencias que desata (menor crecimiento mundial, caída de las materias primas, posilble guerra de divisas en Asia, zarandeo en todas las Bolsas...) preocupan al mercado. Tras causar la peor semana para el Ibex desde julio y eliminar sus subidas anuales, los inversores se preguntan qué camino tomarán los mercados a partir de ahora. Esta es la opinión de los expertos.

Nomura. El yuan se depreciará otro 6%

El banco de inversión japonés cree que la moneda china caerá hasta los 6,60 dólares a finales de año, un 6% por debajo de su nivel actual. En un informe publicado el viernes señala que India, Malasia y Filipinas son los países asiáticos más resistentes a las dudas sobre China, mientras que Corea,_Hong Kong y Taiwán serán los que más sufran. Los expertos de Nomura alertan de que “el país necesitaría una gran depreciación de su moneda para impulsar el crecimiento, pero esto abriría una caja de Pandora de riesgos y amenazas, sobre todo, de salida de capitales”.

Banca March. Sobrerreacción de los inversores

Los expertos de Banca March creen que las fuertes caídas de las Bolsas en las últimas semanas descuentan un menor crecimiento mundial por culpa de China._Sin embargo, piensan que la reacción ha sido excesiva y recuerdan que “estamos en un mercado muy ilíquido (al ser verano), por lo que los movimientos son muy fuertes”. Por eso, no han cambiado apenas su estrategia de inversión y siguen apostando por la Bolsa europea.

Barclays. El euro caerá a los 0,98 dólares

La devaluación del yuan acordada la semana pasada por las autoridades de China, que desató las tensiones que sufre el mercado, puede tener repercusiones sobre el resto de divisas._Así lo creen los expertos de Barclays, que el viernes modificaron sus previsiones para la mayoría de las monedas mundiales. Creen que el yuan bajará hasta los 6,8 dólares. En cuanto al euro, ahora prevén que baje a las 0,98 unidades del billete verde a final de año y hasta las 0,93 en 2016.

JPMorgan. Más dudas en la Bolsa de China

Desde JPMorgan indican que la devaluación del yuan añadirá aún más dudas sobre el repunte de la Bolsa china. La firma estadounidense cree que las compañías que más sufrirán son las que tienen deuda en yuanes como las aerolíneas o la petrolera Cnooc.

Renta 4, Natalia Aguirre. Las Bolsas europeas ya no están sobrevaloradas

Las caídas de los últimos días en el Viejo Continente han dejado las valoraciones a niveles atractivos. Está claro que el mercado esperaba medidas más contundentes este fin de semana en China, con una rebaja de los tipos de interés agresiva o más medidas de liquidez. Se permitirán que los fondos de pensiones inviertan hasta un 30% de su patrimonio en Bolsa, lo que supondrá entre 150.000 y 300.000 millones. Pero el mercado esperaba más. Está por ver la repercusión que pueda tener la Bolsa china en el crecimiento mundial. Pero hay que tener en cuenta que el  Shanghai Composite sigue en niveles de febrero, pese a las intensas caídas de los últimos días. En junio, cuando alcanzó los máximos, llegó a avanzar más de un 60% en el año. 

Normas
Entra en El País para participar