Dos expedientes en cuestión

La CNMV se explica sobre la investigación de la UDEF

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE

La CNMV ha publicado un comunicado en el que explica la investigación publicada en varios medios de comunicación sobre la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF)  "con el objeto de dejar clara su posición y actuaciones en este asunto y matizar algunos extremos que no se ajustan a la realidad de los acontecimientos". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) manifiesta lo siguiente:

Que las investigaciones en marcha se encuentran aún en una fase muy preliminar y se refieren, exclusivamente, a dos denuncias referidas a sendos expedientes de la CNMV iniciados en los años 2005 y 2011.

Que la UDEF, en ningún caso, sometió a interrogatorio a la Presidenta de la CNMV sino que se limitó a entregar en mano un re-querimiento de información.

Que la CNMV ha colaborado desde el primer momento, y sigue colaborando, con las investigaciones policiales y ha mostrado su disposición a trabajar con el máximo interés para aclarar los hechos investigados.

Que, en el hipotético caso de que de la investigación de dedujeran responsabilidades, la CNMV tomaría las oportunas medidas para depurarlas, en el ámbito de sus competencias, como no podía ser de otra manera.

En otro orden de cosas, ante las informaciones relativas al cambio de gestora de los fondos de inversión de Banco Madrid, se señala que este proceso fue llevado a cabo mediante un procedimiento en el que, previa definición de los requisitos de accesibilidad, se invitó a participar a 19 sociedades gestoras y que fue resuelto a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesto a aquéllas.

En cualquier caso, la CNMV, si lo considerara necesario, adoptaría las medidas legales oportunas en su defensa contra quien realice insinuaciones o llegue a conclusiones sin fundamento que afecten a la reputación y el buen nombre de la institución.

Normas