_
_
_
_
_
El PSOE respaldará el rescate al país heleno

El Gobierno someterá al Congreso el rescate de Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Gobierno someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso el tercer rescate a Grecia cuyos detalles se cerraron este viernes en la reunión del Eurogrupo.

Para la aplicación de este nuevo rescate a Grecia es preciso celebrar sesiones parlamentarias en los países donde es obligatoria la ratificación de las Cortes para acuerdos de esta naturaleza.

Aunque España no se cuenta entre ellos, el presidente Mariano Rajoy ya se comprometió en julio a celebrar un pleno extraordinario en el Congreso sobre este rescate, algo que también hizo José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2010 y en septiembre de 2011 con los dos planes de ayuda previos.

Una vez cerrado el acuerdo en el Eurogrupo, el Gobierno ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso el próximo martes a las doce del mediodía, y no se ha limitado a organizar una sesión informativa, sino que ha utilizado la vía que incluye la presentación y votación de resoluciones. DE GUINDOS

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá una hora antes para la ordenación final del debate, que se rige por lo establecido en el artículo 196 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el mismo que se usa para el Debate sobre el estado de la Nación.

Las comunicaciones que remite el Gobierno al Congreso son defendidas ante la Cámara por un miembro del Ejecutivo, que no tiene límite de tiempo. En principio, esta tarea recaerá en el titular de Economía, Luis De Guindos.

Tras la presentación de la comunicación, pueden tomar la palabra, durante un tiempo máximo establecido inicialmente en 15 minutos, un representante de cada grupo parlamentario. El Gobierno puede responder una a una a cada una de las intervenciones o hacerlo de forma agrupada. Los representantes de los grupos tienen una réplica de un máximo de diez minutos, según la previsión reglamentaria, y si la Junta de Portavoces no decide otra cosa.

El debate lo cierra el Gobierno, tras lo cual los grupos parlamentarios disponen de 30 minutos para presentar ante la Mesa propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno. Estos textos serán defendidos por sus proponentes por un máximo de cinco minutos ante el Pleno.

Al término del mismo, se votan según su orden de presentación, salvo las que supongan el rechazo global al contenido del texto del Gobierno, que se someterán a votación en primer lugar.

Esta sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, que durará varias horas. obliga a modificar el calendario de las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para explicar el detalle del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que están convocadas para los días 18, 19 y 20 de agosto.

De momento sólo está confirmada la hora del gobernador del Banco de España, quien inaugura tradicionalmente estas comparecencias. Así, Luis María Linde pasará por sede parlamentaria el martes a las 9.30 horas, y tras su intervención se suspenderá la Comisión de Presupuestos para escuchar al ministro en el Pleno.

Algunos partidos han empezado a posicionarse. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha dado a entender este sábado que los diputados socialistas votarán el martes a favor del tercer rescate a Grecia, pues su posición siempre ha sido apostar por el acuerdo con la Unión Europea, pero ya ha adelantado que aprovecharán el Pleno del Congreso para preguntar qué ha hecho el presidente Mariano Rajoy en este proceso negociador.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, González Veracruz no ha querido “adelantar lo que va a suceder” en la votación del Congreso, pero sí ha subrayado que el acuerdo del Eurogrupo es “positivo” para toda la Unión Europea, para el euro y para España.

Eso sí, los socialistas pedirán explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “dónde ha estado él y por qué no ha jugado un papel protagonista en beneficio de los griegos”, pero “muy especialmente de los españoles”.

González Veracruz considera que Rajoy “tendría que haber jugado un papel protagonista” por las repercusiones que la salida del euro podría haber tenido para España, “y no el papel que ha mantenido, por un lado de seguidismo de Merkel y por otro de absoluta ausencia en un momento crucial para la UE y para los españoles”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_