_
_
_
_
_
Horizonte Pyme vuelve con 8,6 millones de euros en ayudas

A la segunda va la vencida

Nuevas oportunidades y convocatorias renovadas para que el acceso al crédito llegue a todo el mundo.

El acceso a crédito para las pequeñas empresas se ha recuperado. Al menos, eso dicen. Entidades financieras y organizaciones públicas echan los restos para que nadie, o casi nadie, se quede sin desarrollar su negocio por falta de dinero.

Sin embargo, si se toma el pulso a la calle, la sensación de falta de financiación para las pequeñas empresas sigue estando ahí y cada opción es una esperanza. Si ha perdido el tren con alguna de las convocatorias, no se preocupe, quizá tenga una segunda oportunidad.

Hace algunas semanas, la Dirección General de Innovación y Competitividad (DGIC), dependiente del Ministerio de Economía, propuso una nueva oportunidad para las pymes que en 2014 y 2015 se quedaron a las puertas de obtener ayuda.

La nueva convocatoria Horizonte Pyme, está dotada con 8,6 millones de euros y va dirigida a pymes españolas que hayan optado previamente a las ayudas Instrumento Pyme del programa europeo de financiación de la innovación y la investigación, Horizonte 2020.

La iniciativa trata de recuperar a las empresas que, en su día, realizaron propuestas al programa europeo para desarrollarse, crecer e internacionalizarse a través de la I+D+i. La convocatoria financiará a los pequeños negocios españoles que por cuestiones de priorización o del carácter limitado de los recursos, no hayan obtenido financiación por parte de la institución europea.

La consultora Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías a conseguir financiación. Soraya Gamonal, responsable del departamento de financiación de la innovación de la consultora, recuerda que “para disfrutar de esta segunda oportunidad es necesario darse de alta en el Sistema de Entidades de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación antes de presentar la solicitud”.

Además, desde Lowendalmasaï creen que “las empresas que se presentaron en la convocatoria anterior tienen ahora más oportunidades de conseguir estas ayudas”, dado el nivel de conocimientos que adquirieron.

Para las agroalimentarias

Las pymes agroalimentarias vuelven a estar de enhorabuena. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) renueva, junto al ICO, las líneas de financiación directa que se distribuirán a través de entidades financieras como Bankia. El volumen total de la financiación es de 600 millones de euros, de los que el organismo de crédito canalizará 250 millones a través de sus líneas de mediación.

Podrán acceder a esta financiación las pymes, autónomos y cooperativas de diferentes áreas del sector agrario y agroalimentario, este es el caso de explotaciones, ganadería, silvicultura, pesca, industria…, al igual que las empresas de alimentación dedicadas al comercio al por mayor.

Como en casos anteriores, los préstamos deben destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión o a paliar necesidades de capital. Durante la firma del acuerdo, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, señaló que “con este tercer préstamo, el Banco Europeo de Inversiones da un paso más en su firme compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_