_
_
_
_
_
El organismo revisa al alza sus previsiones

La OPEP anuncia un récord de consumo de crudo en 2016

El aumento de la demanda da pie a esperar un aumento moderado de los precios, según el informe del organismo Los problemas en Grecia y China y el acuerdo nuclear con Irán han abaratado el 'oro negro' en julio

EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes al alza su cálculo del crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015 y vaticinó un consumo récord de 94,04 millones de barriles diarios para 2016.

En su informe mensual correspondiente a agosto, el grupo de 12 países cifra el consumo de oro negro de todo el planeta en este año, en 92,70 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento del 1,38% respecto a 2014, frente al 1,28% calculado hace un mes.

En cuanto a 2016, “se espera un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,34 millones de barriles diarios, con un consumo total batiendo un nivel récord de 94,04 millones de barriles diarios”, señala el informe. En el cuarto trimestre de 2016, la OPEP prevé que se alcance el techo de 95,2 millones de barriles al día.

Estas previsiones dan pie a la OPEP a esperar un aumento moderado de los precios del crudo, actualmente presionados a la baja debido a una oferta excesiva. “La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, indica el informe.

El precio del barril referencial de la OPEP se vendió en julio a una media de 54,19 dólares, con una bajada superior al 10% frente a la media de junio. Paralelamente, retrocedieron los valores medios del crudo Brent, referencia en Europa, y del Petróleo de Texas (WTI, referente en América) en un 6,9% y un 8,9%, hasta los 56,76 y 50,93 dólares por barril, respectivamente, recuerda el informe.

Según la OPEP, esa caída de los precios tuvo lugar durante una venta generalizada de contratos de crudo para entrega futura, causada principalmente por un suministro que superó el crecimiento del consumo en julio.

Además, “preocupaciones financieras en Grecia y China”, y el acuerdo nuclear entre la comunicad internacional e Irán han contribuido también a abaratar el crudo. La OPEP alude así a la expectativa de que Irán, uno de sus cinco miembros fundadores, aumente de forma considerable sus exportaciones en cuanto se levante el embargo petrolero.

Archivado En

_
_