Luz verde al Plan de Políticas de Empleo 2015

Las agencias de colocación recibirán 140 millones de dinero público

Empleo repartirá 1.543 millones entre las comunidades, un 17% más.

Vecinos de varias poblaciones de la sierra pasan la noche haciendo cola en la oficina de empleo de Collado Villalba para conseguir número.
Vecinos de varias poblaciones de la sierra pasan la noche haciendo cola en la oficina de empleo de Collado Villalba para conseguir número. EL PAÍS


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución por la que se aprueba el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2015, en la que se incluye una dotación específica de 140 millones de euros para agencias de colocación, frente a los 25 millones previstos en la resolución correspondiente a 2014. Según el ministerio de Empleo, detrás de estas cifras se encuentra un aumento de los convenios de colaboración firmados con las agencias de colocación, y habrá que esperar a después del verano para saber cómo se establecerá finalmente el reparto de esta cuantía.
La resolución establece como novedad que este programa consolida la financiación para la colaboración con agencias de colocación, que contarán con 80 millones de euros para su gestión por las comunidades autónomas y 60 millones para su gestión por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, el Plan recoge un incremento de la dotación destinada a financiar los programas y servicios de orientación para el empleo y para mejorar la modernización de los servicios públicos de empleo.
El presupuesto total de este programa de empleo de 2015 cuenta con 4.788 millones de euros aportados por el Estado, de los que 1.848,3 millones se financiarán con cargo a la cuota de formación profesional para el empleo, 2.269,7 con la aportación del Estado, y 670 millones de euros a través de ayudas de la Unión Eurpea.
El plan recoge las acciones de activación para el empleo que llevarán a cabo los servicios públicos de empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal en sus respectivos ámbitos competenciales, en función de cinco objetivos estratégicos: la empleabilidad de los jóvenes; la de otros colectivos especialmente afectados por el paro, en especial los mayores de 45 años; la formación profesional para el empleo; la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, y el impulso al emprendimiento.
Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, el plan 2015 incorpora 27 indicadores que, según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, miden aspectos como la orientación, información y tutorización que se le da a los parados y la inserción laboral.
Este año se distribuirán entre las comunidades autónomas un total de 1.543 millones de euros, un 17% más que en 2014, para políticas activas de empleo. Al tiempo, las autonomías aportarán como mínimo unos 946 millones de euros de sus recursos propios.
De los 1.543 millones de euros que recibirán, el 60% atenderá al grado de consecución de los objetivos establecidos para 2014. Empleo, por su parte, quiere que esta porcentaje se eleve al 70% en 2016.
Del total que recibirán las comunidades, 129 millones irán destinados a la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo en 2015, en especial para la atención personalizada de los desempleados por parte de los servicios públicos de empleo. El 40% de estos fondos se distribuyen en función del colectivo de potenciales beneficiarios por región, mientras que el 60% va en función de la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

Normas