Por un importe de 600 millones

Abengoa construirá la mayor planta de biomasa del mundo

Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa. EL PAÍS

Abengoa y Toshiba Corporation han sido seleccionadas como oferta preferente en el contrato para construir la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo, un proyecto que se ubicará en el Reino Unido y que está valorado en 600 millones de euros.

El contrato, ha sido licitado por la compañía MGT Teesside, filial del grupo británico MGT Power dedicada al desarrollo de proyectos de energía y vapor a partir de biomasa a escala comercial, según ha señalado la compañía española.

La planta de Tees Renewable Energy, se ubicará en el Puerto de Teesside, en Middlesbrough (Reino Unido), y tendrá una potencia de 299 MW de energía eléctrica y vapor, ambos para su autoabastecimiento y para ser exportados a la industria cercana y a los usuarios.

Este proyecto proporcionará energía renovable equivalente a, al menos, 600.000 hogares del Reino Unido. Durante la fase de construcción, está previsto que se lleguen a generar hasta 1.100 puestos de trabajo. En virtud del contrato, Abengoa se encargará de llevar a cabo la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta para el cliente.

Este proyecto empleará como combustible astillas de madera y “chips” de recursos forestales sostenibles certificados procedentes de Estados Unidos y Europa.

Este anuncio se produce en un momento en el que Abengoa está en la diana de los especuladores por la supuesta falta de liquidez del grupo, que le ha llevado a llevar a cabo una ampliación de capital de 650 millones de euros. Ya lo estuvo en noviembre del año pasado, cuando se puso en entredicho el modo en que computaba la deuda. Meses después, en mayo, el grupo de ingeniería andaluz cambió a su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por Santiago Seage. Un cambio en el piloto que anticipaba novedades en el estilo de gestión.

Normas
Entra en El País para participar