_
_
_
_
_
Una iniciativa para luchar contra la degradación de los barrios pobres

Casas a un euro… en Francia

El Ayuntamiento de la localidad gala de Roubaix baraja esta iniciativa Los nuevos propietarios deben comprometerse a su rehabilitación.

Vista de una calle de Roubaix en Googlemaps.
Vista de una calle de Roubaix en Googlemaps.

Ventanas tapiadas, muros que se caen poco a poco, degradación de las calles. Ese es el ambiente que se respira en algunos barrios pobres de Roubaix, una localidad de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica.

Para acabar con este fenómeno, el Ayuntamiento se está planteando la compra y posterior venta al precio simbólico de un euro de casas en estas zonas. Los nuevos dueños habrán de comprometerse a rehabilitarlas.

"Esto permitirá tanto que las familias puedan convertirse en propietarias como que las viviendas sean renovadas. En última instancia, esto puede además revitalizar estos barrios ", contaba el alcalde de la ciudad, Guillaume Delbar, en rueda de prensa.

La iniciativa tiene un precedente exitoso: Liverpool. Desde 2013 esta ciudad inglesa ha logrado vender veinte casas de ladrillo rojo victoriano en barrios degradados por una libra (1,30 euros) a cambio de la realización de trabajos de rehabilitación.

Este Ayuntamiento exigía además una serie de garantías tales como no revender la casa durante al menos 5 años en particular, para desalentar la especulación inmobiliaria.

El teniente de alcalde de Roubaix responsable de vivienda tiene previsto viajar en septiembre a Gran Bretaña para conocer en profundidad los detalles de la acción municipal y estudiar los mecanismos para poder ponerla en marcha en su ciudad.

Este tipo de iniciativas municipales van extendiéndose poco a poco por Europa. En 2014 fueron tres pueblos italianos quienes pusieron en marcha una idea similar. Se trataba de Carrega Ligure, una aldea de 85 habitantes en la provincia de Alessandria (región de Piemonte), al norte de Italia. Los otros dos estaban en Sicilia: Salemi, pueblo de 11.000 habitantes en la provincia de Trapani, y Gangi (Palermo), con 7.000 habitantes.

En España, casas gratis o a precios muy baratos han sido el reclamo de municipios rurales para combatir el abandono o la ausencia de familias con niños. A veces, se ofertan, incluso, aldeas enteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_