_
_
_
_
_
La central acumula casi 200 millones en pérdidas

Industria aprueba el cierre de Elcogas

La planta de Elcogas, en Ciudad Real.
La planta de Elcogas, en Ciudad Real.

La Dirección General de Política Energetica y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, ha emitido un escrito a Elcogas, la empresa propietaria de la planta de producción energética de Puertollano (Ciudad Real), que autoriza el cierre de la factoría.

El comunicado es una respuesta a la solicitud de cierre planteada por la empresa, propiedad de las grandes eléctricas del país, el año pasado ante la imposibilidad de mantener en funcionamiento la planta. Elcogás nació en 1996 como un proyecto experimental de innovación e investigación en el tratamiento del carbón para hacerlo de forma más ecológica através de un proceso de gasificación. En su construcción participaron las principales compañías eléctricas como Endesa, EDF, Iberdrola o EDP y tuvo una inversión inicial de 750 millones de euros, 50 de ellos provenientes de una subvención de la UE.

Junta ve "puñalada trapera" por parte de Soria autorizar el cierre de Elcogas

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha tachado de “puñalada trapera” la decisión del Ministerio de Industria de autorizar el cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), un acto “de deslealtad institucional y cobardía política” por parte del ministro, José Manuel Soria.

En rueda de prensa convocada de manera urgente tras conocer la decisión del Ministerio de Industria, Hernando ha opinado que “responde a una venganza política” por parte de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha esperado, a su juicio, al resultado de las elecciones autonómicas para tomar una decisión sobre el cierre de la planta.

El portavoz de la Junta ha pedido al ministro de Industria que acabe con “los jueguecitos políticos” y garantice una solución para las más de 250 familias que se verán afectadas por el cierre de Elcogas.

Del mismo modo, se ha puesto a disposición de los sindicatos y ha pedido a los accionistas de la empresa que “no se precipiten” a la hora de tomar una decisión definitiva y esperen al cambio del escenario político que, según ha dicho, se producirá en los próximos meses y traerá un cambio en la política energética de España.

La decisión última sobre el cierre depende del consejo de administración de la empresa. La compañía suspendió el cierre, previsto en primer lugar para el 1 de enero de este año, ante la posibilidad de que un cambio en la ley permitiese la viabildiad de la compañía. Elcogas espera su inclusión en la ley de carbón nacional que prepara el Ministerio, con el fin de que cambiase su retribución, ya que sus costes son mayores que otras fábricas.

En un comunicado, la empresa afirma que procederá a convocar de forma extraordinaria e inmediata al consejo de administración para analizar la situación administrativa de la ciudad. La planta acumula unas pérdidas de 190 millones, a los que prevé sumar otros 25 millones al final del ejercicio.

Elcogas sigue en funcionamiento. En todo este tiempo, la empresa y el Ministerio han mantenido distintos contactos con el fin de buscar medidas alternativas al cierre. La última de las reuniones, prevista para julio, fue suspendida y se emplazó a las partes, incluida la Junta de Castilla La Mancha, fueron emplazadas a septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_