_
_
_
_
_

El Estado se queda el 89% de lo que cotiza un autónomo para tener paro

Los Presupuestos Generales del Estado recogen para el año próximo un gasto en prestaciones por cese de actividad de 17,4 millones, un 12,2% menos que en 2015. De cada cien euros que un autónomo cotiza para su paro, el Estado se queda con 89.

montoro

El dinero que abonan los trabajadores autónomos para beneficiarse de la prestación por desempleo cuando haya un cese de actividad parece que se ha convertido en un gran negocio para las arcas del Estado. Y es que por cada 100 euros que recaudan por este concepto se acaban quedando 89, según informa ATA (Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo).

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan un gasto en prestaciones derivadas del sistema de protección por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia de 17,4 millones, que suponen un 12,2% menos en comparación con este ejercicio. A esto se le une la bajada recogida en las cuentas de 2015 que fue del 15,7%. Sin embargo, el Ejecutivo espera recaudar por el cese de actividad de los autónomos casi 155 millones de euros.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denuncia que "sólo se destina un 11% de lo que se recauda a pago de prestaciones", pese al aumento de las concesiones de prestaciones por cese de actividad. Considera que este dinero sobrante debería invertirse en los propios trabajadores. Desde esta organización consideran que se trata de una "prestación muy rentable para el sistema".

En los últimos años ha crecido el número de beneficiarios del paro de autónomos. Mientras que en 2013 únicamente disfrutaron de esta prestación uno de cada cinco solicitantes (20%), en 2014 la cifra aumentó hasta el 36%.

Proponen soluciones

El excedente brutal que se origina con lo recaudado "tiene que reinvertirse y revertir a favor de los autónomos", señala Lorenzo Amor. Propone distintas soluciones, como puede ser la mejora de la cobertura por cese actividad y que en lugar de cobrar dos meses por cada año trabajado se amplíe a tres la prestación; establecer la ayuda de 426 euros a los trabajadores por cuenta propia que finalicen el paro; disminuir la cotización por cese de actividad que es del 2,2% o invertir ese dinero en la formación para los autónomos que se encuentren sin empleo.

De momento todas estas ideas se harán llegar al Ejecutivo y al resto de fuerzas políticas con intención de que las tengan en cuenta con vistas a sus programas electorales.

Más información

Archivado En

_
_