_
_
_
_
_
Siga la presentación del Ejecutivo

Los Presupuestos Generales del Estado, en siete claves

El Gobierno de Mariano Rajoy presenta su propuesta de cuentas del Estado para 2016

Presentacion de los Presupuestos Generales del Estado a cargo de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administrciones Publicas.
Presentacion de los Presupuestos Generales del Estado a cargo de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administrciones Publicas. Uly Martín (EL PAÍS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el Parlamento, dando a conocer la letra pequeña de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2016. Han sido casi tres horas de rueda de prensa que te resumimos en cinco claves.

1. Deuda y déficit. El Gobierno estima que se pagarán unos intereses de 33.490 millones de euros en 2016, equivalentes a 92 millones diarios. El coste bajará un 5% respecto a 2015. Los presupuestos prevén que la ratio de la deuda de las administraciones públicas sobre el PIB acabe el ejercicio 2015 en el 98,7% (97,7% en 2014). La ratio caerá, por primera vez desde el inicio de las crisis, hasta el 98,2% a finales de 2016. Los intereses de la deuda se llevarán 9,5 de cada 100 euros.

2. Pensiones y desempleo. El gasto de la Seguridad Social en pensiones para el 2016, tanto contributivas como no contributivas, alcanzará los 135.448 millones, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior. En el caso de las primeras, las contributivas, aumentarán un 0,25%, como se anunció hace unos días

Con esta revalorización, en línea con la del pasado año, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 118.941,7 millones de euros, un 2,8% más. El Gobierno recorta un 21,7% el gasto en prestaciones por desempleo, hasta 19.820 millones.

3. Aumenta la recaudación. La cifra de ingresos, barajada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, asciende a 299.035,14 millones, de los que los no financieros alcanzan el 96% del total. Los recursos más importantes son los impuestos y las cotizaciones sociales, que representan en conjunto el 88,1%. A pesar de la modificación a la baja de tipos impositivos, que el Ejecutivo ha puesto ya en marcha, este prevé que la recaudación aumente.

Por IRPF está previsto, sin embargo, que los ingresos totales de 2015 sean de un 1,6% menos que en 2014: 1.195 millones menos. La explicación gubernamental a este descenso son “las medidas de reforma, que han implicado una reducción de los tipos de retención”. Esta bajada se ve compensada por un incremento de los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades: 22.604 millones de euros, lo que supone 3.891 millones más que en 2014 (20,8%).

Para 2016, si la economía sigue mejorando (y si el PP gana las elecciones) habrá más reducciones en el IRPF.

4. Leve alza de la inversión pública. Repuntó el 8,5% en 2015. Este año ha sido el primero que esto sucede desde que comenzó la crisis en 2007. Pero para el próximo apenas hay previso un alza del 0,9% de la inversión hasta los 13.231 millones.

5. Premio a Cataluña con toque electoral. La Comunidad Autónoma será la que más incrementará su financiación el próximo año: se situará en 17.225 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 1.862 millones (un 12,12%) con respecto a este ejercicio.

6. Suben los gastos en educación, dependencia, cultura, sanidad e I+D+i. ejercicio. El gasto global destinado a Educación aumenta un 9,3% respecto al de 2015 hasta 2.483 millones en 2016. Sube un 6,4% más a la partida destinada a la dependencia y un 7,7% más a la política de servicios sociales y promoción social. En lo que respecta a la cultura, tras años de recortes presupuestarios esta partida subirá un 7,2%. Los proyectos públicos para centros y equipos científicos recibirán un 2,2% más de fondos el próximo año.

7. El Rey también: La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey aumentará durante 2016 un 1%, al pasar de los 7,78 millones del presente ejercicio a 7,86 millones, después de cuatro años de recorte y dos de congelación de esta partida.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Día clave. El Gobierno presenta a partir de las 11.30 los Presupuestos Generales del Estado. (Foto: EFE, Paco Campos)
Los Presupuestos reflejarán un gasto no financiero de 157.191 millones, un 3% menos que el del ejercicio en curso. Todos los capítulos, salvo dos, se reducirán. La excepción es el gasto de personal y la inversión pública.
Los #PGE2016 contemplan restituir el especial esfuerzo llevado a cabo por los empleados públicos, con un incremento salarial del 1%, el primero en seis años. (Foto: EFE, Chema Moya)
Montoro llega al Congreso de los Diputados. En breve comienza la presentación de los presupuestos generales de 2016.
Estas cuentas destinarán el 53% del dinero a gasto social, según ha adelantado el Gobierno.
Comienza la comparecencia de Cristobal Montoro.
"Los presupuestos son coherentes con lo que está siendo una política económica que esta permitiendo devolver la confianza a los españoles en su crecimiento económico".
"Enlazan con una próxima legislatura en la que el proyecto del Gobierno es recuperar el nivel de ocupación previo a la crisis, los 20 millones de ocupados".
"Es fundamental que planteemos como proyecto la recuperación del bienestar previo a la crisis".
En la siguiente legislauira afianzaremos la recuperación y situaremos a España a la cabeza de la zona euro
"Los presupuestos insisten en una política que ha funcionado en nuestro país", insiste Montoro, quien afirma que España se sitúa a la cabeza de la creación de empleo en la zona euro.
El adelanto de la presentación de los presupuesto corresponde a contribuir a la estabilidad económica
El nuevo Gobierno podrá contar con este presupuesto o modificarlo, explica Montoro. Aunque si lo cambia, tendrá que explicar las razones. Si el actual Gobierno revalida su posición, ya contará con un trabajo hecho, subraya.
"El nuevo Gobierno, el que salga de las elecciones, podrá contar con este presupuesto o lo podrá modificar, pero tendrá que explicar porque quiere cambiar un modelo de política económica que nos está sacando de la crisis", advierte Montoro.
"El Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos como ya lo hemos hecho en la actual legislatura, en 2015"
Montoro anuncia que el IRPF volverá a disminuir.
El año próximo el déficit de nuestras administraciones públicas quede por debajo del 3%.
Esta legislatura ha sido "extremadamente difícil", pero Montoro dice que "han hecho lo que tenían que hacer para que España saliera de la recesión económica"
Ha venido acompañada de situaciones favorables, como la bajada del precio del petróleo.
España está creciendo el doble que los grandes países europeos, a pesar de tener la misma política monetaria y las mismas circunstancias favorables.

Más información

Archivado En

_
_