_
_
_
_
_
Cataluña recibirá un 12% más, por encima de la media

Montoro eleva la financiación regional sin ceder en el déficit

Hacienda rechaza suavizar el objetivo de déficit autonómico y fijar límites asimétricos La financiación autonómica aumentará un 8,7% hasta los 92.715 millones en 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó este miércoles con contundencia suavizar los objetivos de déficit autonómicos, sin embargo, comunicó que las comunidades tendrán más recursos el próximo año. Recibirán 92.715 millones del sistema de financiación, un 8,7% más. Hacienda asegura que, si se contabiliza el ahorro derivado de los fondos de liquidez estatales, las comunidades contarán con 10.000 millones adicionales el próximo año.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy sirvió para constatar que existen dos bloques claros en el seno del organismo que reúne a los responsables de Hacienda del Estado y de las comunidades autónomas. Las cinco regiones gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja) votaron a favor de la propuesta de Hacienda, que exige que cada una de las comunidades autónomas rebaje su déficit al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 y logren el equilibrio en 2018. Hacienda ni se planteó fijar objetivos asimétricos.

La propuesta estatal obtuvo el rechazo de todas las comunidades de régimen común con gobiernos socialistas o nacionalistas (Asturias, Baleares, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña y Canarias). En cualquier caso, la senda de consolidación fiscal es de obligado cumplimiento y salió adelante porque el ministro de Hacienda cuenta con los mismos votos que la suma de todas las comunidades.

Montoro intentó atajar el malestar por no suavizar los objetivos de déficit público con el anuncio de los recursos del sistema de financiación de 2016. Las comunidades recibirán 7.455 millones más hasta los 92.715 millones. Supone un incremento del 8,74%. Las comunidades más beneficiadas son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. La Generalitat de Artur Mas recibirá un 12% más hasta los 17.225 millones. El incremento será algo superior al 11% para el Ejecutivo valenciano y andaluz.

La mejora de la financiación a Cataluña se produce en un momento en el que el Gobierno de Artur Mas apuesta sin matices por la independencia. A pesar de que Cataluña recibirá 1.860 millones más el próximo año, resulta improbable que logre cumplir el objetivo de déficit del 0,3% del PIB. De hecho, fuentes de la Generalitat recordaron que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya comunicó en un informe esta semana que la senda de consolidación fiscal resultaba inviable para Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Extremadura.

El aumento de los recursos autonómicos se explica por dos motivos. Por un lado, la recuperación económica eleva los ingresos impositivos. Por otro lado, las comunidades reciben en 2016 la liquidación del ejercicio 2014. Ese año, la recaudación superó los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades y, por lo tanto, tienen derecho a cobrar la diferencia.

El hecho de que las comunidades obtengan mayores recursos no significa que puedan elevar el gasto público en el mismo porcentaje. Montoro recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria exige que la mejora de la financiación se destine a reducir el déficit público.

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera dio el visto bueno al Plan Económico-Financiero presentado por Cataluña. Todas las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2014 deben pasar por este trámite.

Archivado En

_
_