El toque personal de Elena Arzak

La cocinera que se relaja yendo al mercado

El mundo de Elena Arzak gira alrededor de su tierra, San Sebastián, y de la cocina

La chef Elena Arzak
La chef Elena Arzak

Es la chef de uno de los grandes restaurantes del planeta, el tres estrellas Michelin, Arzak. Ha tomado el testigo del día a día a su padre, Juan Mari, en el mayor ejemplo del cambio generacional que vive la cocina española. “Me gusta mucho el gran respeto que hay entre las dos generaciones. Es necesario para que la cocina avance”, afirma.

Como otros cocineros de su generación, Elena Arzak (San Sebastián, 1969) es reclamada por medios y marcas comerciales. Forma parte del Club de Chefs de Samsung, un grupo de cocineros de primer nivel con el que promociona sus electrodomésticos. “No podemos coger todo lo que nos ofrecen, así que hay que elegir lo que nos encaja mejor”.

Fue nombrada mejor cocinera del mundo en 2012, algo que logró gracias a su búsqueda permanente de la perfección. “También en casa. Me gusta que todo sea como en el restaurante.Estoy muy mal acostumbrada... o muy bien acostumbrada”. Subraya el mérito de cocinar en casa en estos tiempos, porque “hay que ingeniárselas para dar de calidad y bueno, sin poder ir a hacer la compra todos los días”. En su nevera nunca faltan ajo picado con aceite de oliva virgen, además de perejil y pescado. Vive pegada al teléfono, “solo para hablar”, y al ordenador. Dice ser feliz leyendo y viajando (Filipinas le impactó), pero para Elena Arzak, todo gira en torno a San Sebastián.

El toque personal

Vistas del restaurante Bokado Aquarium, de San Sebastián
Vistas del restaurante Bokado Aquarium, de San Sebastián

Restaurante: Deja claro que le gustan todos los restaurantes de sus compañeros de fogones. Pero si tiene que elegir, se queda con dos, ambos en San Sebastián: “Gambara, cocina tradicional, y Bokado Aquarium: se come fenomenal y la vista es espectacular”.

Su refugio: Para desconectar no elige islas desiertas. “Voy al mercado, al de la Brecha o al de San Martín (San Sebastián). Compro dos cosas y me voy encantada”.

Ingrediente: Elena Arzak señala al aceite de oliva como uno de sus imprescindibles. Pero por encima destaca al queso Idiazába:“siempre que puedo cocino con él”.

Un libro: Su última lectura guarda relación con la gastronomía, aunque desde otro punto de vista. Es El aroma del crimen (editorial Destino), escrito por el chef Xabier Gutiérrez, responsable de innovación de Arzak. Una novela negra que une misterio y cocina. “Me encantó”.

Sus aromas: A la hora de elegir un perfume, Arzak lo tiene claro:“me gustan los aromas cítricos”, afirma, y entre ellos señala unos en particular:“Me gustan los de Hermès”.

Prenda favorita: A veces no lo parece, pero los chefs se quitan de vez en cuando la chaquetilla. Cuando eso ocurre, Elena Arzak rodea su cuello de algún pañuelo, su prenda imprescindible “de toda la vida”.

Normas