Ser autónomo es hoy 240 euros al año más caro que antes de la crisis

Ser autónomo es hoy 240 euros al año más caro que antes de la crisis

Las bases de cotización de los trabajadores autónomos marcan la cuota a la que deben hacer frente cada mes. Según datos de la Seguridad Social, desde que empezara la crisis en 2008 hasta hoy, esta cuota no ha dejado de crecer.

Las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomo son las que marcan las cuotas mensuales que deben abonar los trabajadores por cuenta propia. Estas bases, que viene recogidas año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, no han parado de crecer desde 2008. En concreto, el autónomo paga hoy 240 euros más al año de lo que pagaba antes de que comenzara la crisis, debido a las mencionadas subidas de las bases mínimas.

Una base que no ha dejado de crecer

Desde que comenzara la crisis hasta hoy, la base mínima de cotización ha aumentado casi 70 euros al mes, pasando de los 817,2 euros a los 884,4 euros. Esto trae consigo un problema para los autónomos, y es que la base de cotización se refleja directamente en la cuota que paga el profesional cada mes, cuestión que en consecuencia también ha aumentado. Entre el año 2008 y el 2015, la cuota más baja que debe pagar un autónomo ha aumentado unos 20 euros al mes, o lo que es lo mismo, 240 euros al año. Es decir, hoy es bastante más caro ser autónomo de lo que lo era antes de la llegada de la crisis.

La base de cotización se refleja en la cuota de los autónomos

Las bases de cotización de un trabajador por cuenta ajena depende de las coberturas que cada uno tenga. En función de si cuenta con cobertura por cese de actividad, accidente laboral o enfermedad, se cotiza más o menos, y, por tanto, la cuota que debe pagar es mayor o menor. Aún así, existe un mínimo y un máximo (884,40 €/mes y 3.606,00 €/mes hoy día). La mayoría de los profesionales autónomos están acogidos a la base mínima, que es la que no ha parado de crecer en los últimos años, según datos de la Seguridad Social.

La cuota es igual se ingrese lo que se ingrese

Cabe destacar que la cuota es fija. Un profesional autónomo debe pagar una cuota mínima cada mes trabaje lo que trabaje. Es decir, si un mes, un profesional solo ha realizado un proyecto de dos días y solo ha percibido los ingresos correspondientes a ese proyecto, deberá abonar la totalidad de la cuota a la Seguridad Social.

Normas
Entra en EL PAÍS